“Festival Mil Tambores 2012: A Recuperar Todo” en Valparaíso

Desde este viernes 12 de octubre hasta el domingo 14, Valparaíso acogerá la XIII versión del “Festival Mil Tambores”, bajo la consigna “A Recuperar Todo”. Con este carnaval, los organizadores buscan crear conciencia ciudadana sobre la recuperación del arte y las manifestaciones culturales. El evento, que el año pasado congregó a más de 15 mil personas, espera superar esa cifra en esta edición.

Las actividades se iniciarán el viernes 12 a las 10.00 hrs en el Parque Quebrada Verde. Allí, Joe Vasconcellos realizará una clínica musical. En la noche, el carnaval se trasladará a El Huevo, en donde terminará el día con una fiesta.

Aquí podrás conocer las actividades del sábado 13 y domingo 14.

Para las actividades del sábado 13 el punto de encuentro será la plaza Waddington, en donde desde las 10 hrs. hasta las 14 hrs. se realizarán foros, talleres y ferias vinculadas al medioambiente. El mismo día y desde las 15.00 hrs, los cerros de la ciudad porteña realizarán pasacalles barriales en cinco rutas: Playa ancha, Barón, Las Cañas, Mariposa y Placeres.

El domingo 14 habrá un carnaval de cuerpos pintados que se iniciará en Playa San Mateo. Allí, los asistentes podrán llevar pinturas para que los artistas creen diseños en sus cuerpos. Posteriormente, desde la misma playa se iniciará un pasacalle de batucadas hasta Playa Carvallo. De igual forma, todos los que se quieran sumar, deberán llevar su propio tambor.

La fiesta de cierre del carnaval estará a cargo de Juan Ayala, vocalista del grupo Juana Fe. Esta se realizará a las 23 hrs en el local Mauri.

De forma paralela al desarrollo del festival, se habilitará un campamento en el Parque Quebrada Verde, el que tendrá un costo de $5.000.

Santiago Aguilar, director artístico del evento, lo calificó como “un lugar de encuentro para las organizaciones culturales y sociales, en donde se expresan las demandas de la población, ya que la cultura  y el arte de carnaval ha ido  imprimiendo una estética a la manifestación popular”.