Gobierno evalúa regasificar carbón para asegurar energía en Magallanes

Por M. Concha, R. Martínez y P. Abarzúa, El Mercurio.

Fórmula busca enfrentar una eventual escasez de gas y asegurar el suministro en la XII Región:

Un grupo de ejecutivos de Gasco, Methanex y Enap, entre otros, viajaron a Estados Unidos junto al subsecretario de Energía para analizar los costos y beneficios de traer esta tecnología a Chile.

Preocupación existe en el gobierno por la escasez de nuevos yacimientos de gas en la Región de Magallanes. Tal es la inquietud que en el Ministerio de Energía ya se comenzaron a evaluar varias alternativas para asegurar el suministro futuro de la zona más austral del país.

Una de las soluciones que están mirando de cerca es la gasificación de carbón, donde el mineral se gasifica con vapor y oxígeno a alta presión, obteniendo un gas sintético que luego es metanizado. Éste tiene las mismas características del gas natural e incluso se podría mezclar con el hidrocarburo para abastecer la demanda residencial, eléctrica e industrial de la Región.

Tan de cerca se mira esta opción, que el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, viajó a Tennessee, Estados Unidos, junto a un grupo de ejecutivos de las empresas que operan en Magallanes para analizar los costos y beneficios de instalar una planta de esta tecnología. Entre las compañías que fueron a visitar las instalaciones que operan en la localidad de Kingston, se encuentran Gasco, Methanex y Enap.

Según Del Campo, la posibilidad de regasificar carbón tiene como objetivo solucionar el suministro energético de la Región en el largo plazo.

“Ante los menores yacimientos de gas, el Gobierno tomó la iniciativa de evaluar una serie de alternativas para diversificar la matriz en Magallanes y asegurar la energía en el largo plazo. Por esto se está analizando regasificar carbón para dar tranquilidad al suministro residencial, eléctrico e industrial de la zona”, afirma el subsecretario.

En cuanto a los costos de implementar esta tecnología en la Región, en el estudio “Matriz Energética de Magallanes” (2011), encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), se señala que este sistema demandaría una inversión por US$ 500 millones e implicaría un consumo de 2.858 toneladas al día. Además, generaría 789 toneladas de ceniza y 6,6 toneladas de azufre por día. Su principal abastecimiento vendría de Isla Riesco, donde habría reservas para 200 años. También se estima que su construcción demoraría tres años.

De acuerdo con las evaluaciones que ha realizado el gobierno, la planta, que se financiaría con capitales privados, se ubicaría a 25 kilómetros de la zona urbana de Magallanes. La idea es que el complejo también entregue combustible para que Methanex opere sus trenes.

Sobre la posibilidad de participar en este negocio, el gerente general de Methanex, Paul Schiodtz, afirmó: “como es de público conocimiento desde hace varios años Methanex está estudiando un proyecto de gasificación de carbón. Nuestra empresa ha facilitado sus contactos y toda la información que tiene disponible (entre ellos los contactos en Estados Unidos) para la evaluación de un potencial proyecto de gasificación para asegurar el suministro residencial en Magallanes”.

Inversión Un estudio encargado por la CNE, indica que implementar un sistema de regasificación de carbón demandaría unos US$ 500 millones.

1,5 millones de m {+3} diarios de gas consumen, en invierno, los 45 mil clientes residenciales de Magallanes.

6,5 veces más bajo es el precio que pagan los magallánicos por gas en relación con los santiaguinos.

60 años de producción tiene la cuenca donde se está explotando gas en la XII Región.

Importaciones de combustibles fósiles llegan a US$ 12.700 millones a septiembre

Chile no es un productor neto de combustibles fósiles, por lo que debe traer desde otros países gran parte de los insumos energéticos que requiere para abastecer una demanda que cada vez es más creciente.

Tanto así, que entre los meses de enero y septiembre de este año, el país ha importado un total de US$ 12.710 millones en hidrocarburos, monto que representa el segundo mayor registro de la década en igual lapso. La cifra sólo es superada por las internaciones de enero-septiembre de 2008, que sumaron US$ 13.334 millones, según cifras del Banco Central.

En el caso del petróleo, al tercer trimestre se han importado US$ 4.500 millones, mientras que en diésel el valor llega a los US$ 3.990 millones. Según explican en la industria, el aumento tiene relación con el precio que ha exhibido el crudo a nivel mundial y no a un mayor volumen. De acuerdo con datos de mercado, en lo que va de 2012 el precio del petróleo Brent se ha mantenido sobre US$ 100 por barril. Esto ha elevado las importaciones de crudo durante el año, afirman desde la industria. Además, confirman que los stocks de dicho hidrocarburo siguen en los mismos rangos que en 2011.

En cuanto al gas natural licuado (GNL), este combustible totalizó US$ 1.308 millones en internaciones entre enero-septiembre, versus un monto similar (US$ 1.322 millones) durante igual lapso de 2011. Dicha cifra va en línea con el crecimiento que ha exhibido el consumo del gas en el país, tras la construcción de GNL Quintero y el Terminal de Mejillones.