Las Condes concentra casi el 50% de la oferta de arriendos en la RM

Por José Carlos Prado , Diario Financiero.

Estudio de Mapcity identifica las zonas de mayor disponibilidad de arriendos.

El análisis revela cómo el boom de proyectos inmobiliarios en algunas comunas ha provocado una disminución en el precio de alquiler.

La oferta de departamentos y casas disponibles para el arriendo es un factor determinante en los precios del alquiler. Frente a ello, Mapcity identificó las zonas de la capital donde se encuentra la mayor cantidad de viviendas disponibles, observó la evolución de los valores en el tiempo e incluyó la disponibilidad de servicios como elementos clave de su análisis.

Según se observa en el mapa, las comunas de Las Condes, Santiago, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, presentan la mayor concentración de departamentos en arriendo, pues casi el 50% de los departamentos se encuentran en la primera, seguido por la segunda con más de un 15% de departamentos y Vitacura con un 14%.

Con relación a los precios, Mapcity sostiene que “parte importante de la zona sur oriente ha tenido una mayor variación de precio UF/m², lo que se debe a distintas cualidades de estas comunas, tales como el mejor acceso a transporte, equipamiento comercial y servicios, buen acceso a las principales comunas de trabajo y que concentran gran cantidad de servicios como Santiago, Providencia y Las Condes”.

Para evidenciar el cambio de los precios a nivel comunal, se seleccionaron datos desde 2008 hasta 2012, siendo la forma de representación del aumento o disminución en periodos bianuales (2008-2010 y 2010-2012). El resultado es que la variación entre 2008 y 2010 es mayor para comunas como Recoleta (43%), Independencia (21%) y Ñuñoa (14%), a diferencia de la Reina (-23%) en que esas fecha predominaban los proyectos residenciales de casas.

Para el bienio siguiente, Macul (39%), San Joaquín (97%), Quinta Normal (40%), La Florida y la Reina han aumentado en precio un 62%, en desmedro de comunas del área norte de Santiago como Independencia, Recoleta y comunas al Poniente y del sur como San Bernardo, La Cisterna y Pudahuel.

“Una variable que influye en esta disminución del precio en Recoleta e Independencia es precisamente porque aumentaron considerablemente la oferta de arriendos en aproximadamente un 30%, lo que naturalmente tiende a disminuirlos (precios). Los tipos de departamentos que también aumentaron fueron los familiares, cuyo valor UF/m² siempre tiende a ser menor que los departamentos de 1 dormitorio”.

Otra razón que identifica el estudio es que en el área sur oriente de Santiago aumentó la disponibilidad de arriendos, especialmente en Macul, La Florida y San Joaquín, comunas que ahora se comportan como competencia directa entre ellas. En el caso del desarrollo inmobiliario de La Florida,agregan, los proyectos de casas predominaban en la comuna pero continuamente han comenzado la ejecución de nuevos proyectos de departamentos concentrando actualmente más de un 80% del total de desarrollos.