Eléctricas cuantificarán los impactos que genera el retraso de los proyectos

Por Carolina Pizarro, La Tercera.

Las eléctricas están trabajando en un estudio con la Universidad Alberto Hurtado. Verán efectos en PIB, empleo y competitividad.

Ver el impacto económico que causa atrasar la puesta en marcha de los proyectos de generación de energía es lo que quiere medir la Asociación de Generadoras de Chile. El gerente general del gremio, René Muga, señaló que recientemente encargaron un estudio a la Universidad Alberto Hurtado para cuantificar el impacto del retraso de iniciativas eléctricas en el país y ampliar el debate. Según Muga, cuando un proyecto no se realiza en los plazos establecidos, no sólo se afecta el valor de la energía, sino que también se genera un impacto en el Producto Interno Bruto, en el empleo y se afecta la competitividad del país.

“Queremos medir los costos que tiene ir poniéndole obstáculos al desarrollo de generación eléctrica eficiente. Con esto, lo que queremos es comparar el escenario de lo que debió haber sido si todos los proyectos hubiesen podido entrar en su momento, como estaba programado, al escenario que tenemos hoy día, y también a los posibles escenarios futuros si seguimos enfrentando restricciones”, dijo.

Si bien el ejecutivo aclaró que la iniciativa no nace en respuesta al rechazo de la Corte Suprema a la construcción del complejo termoeléctrico Castilla, señaló que al sector les interesa que la discusión que se está dando en la población sea con elementos de juicio que no se centre en lo emocional. “Esto servirá para aportar más a la discusión, porque esto va más allá que el efecto de dañar a un determinado proyecto o a una determinada tecnología, sino que esto tiene efectos en el resto de la economía”, sostuvo.

Muga indicó que actualmente se encuentran con los expertos de la universidad definiendo la metodología que tendrá el estudio y que debería estar listo a inicios de noviembre.

Pero no sólo impacto en la economía está causando el retraso de puesta en marcha de los proyectos eléctricos. Muga señaló en su presentación en el seminario Minería y Energía: el gran desafío, organizado por la Universidad Central, que hay inversionistas extranjeros que se “desentusiasman” con invertir en Chile luego de conocer las condiciones en que se desarrollan las inversiones energéticas y el clima de inversiones que existe. “Hay muchos actores que quieren entrar al mercado chileno, pero la lista de problemas o de riesgos que reciben es tan amplia, que cuando terminamos de conversar, quedan sin ganas”, concluyó.