Nuevo reglamento del SEA ingresaría a Contraloría este mes

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Medio Ambiente trabaja en últimos ajustes.

Instrumento se utilizaría en la evaluación de proyectos que ingresen al SEA e incluiría consulta indígena.

El nuevo reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental y la normativa de consulta a pueblos indígenas, que forma parte del primero, son dos de las normativas más importantes en que trabaja el ministerio del Medio Ambiente y que podrían entrar en vigor prontamente. Según la ministra del ramo, María Ignacia Benítez, “se está trabajando en forma paralela en ambas y queremos ingresarlo a Contraloría a fines de octubre”, señaló.

“Estamos en la etapa de ajuste final”, dijo Benítez respecto del reglamento”, y queremos presentarlo al presidente para su firma” y así ingresarlo a Contraloría.

Respecto de los cambios que trae el reglamento –entre ellas las incorporaciones de las modificaciones a la ley de bases-, la titular de Medio Ambiente señala que principalmente en la evaluación del proyecto hay que fijarse en los impactos significativos “y de ahí hacia abajo empezar a trabajar en la evaluación”.

Tareas de la cumbre

La ministra también se refirió a los temas que se discutieron la semana pasada en la cumbre pro inversión, donde participó junto a otros secretarios de Estado. Al respecto, dijo que su cartera está avanzando en “las guías para evaluación de distintos tipos de proyectos, de manera que tanto para el SEA como para quien quiera ingresar un proyecto sepa el marco bajo el cual se le va a evaluar. Algunas están listas, pero faltan otras”.

Además de eso, reconoció la inquietud de algunos privados de hacer participación ciudadana de los proyectos y en ello “estamos recogiendo vía reglamentaria, no podemos imponerlo, pero sí aquellos que quiera hacerlo, nosotros los vamos a apoyar”.

Finalmente, recogieron una inquietud, de involucrarse más con las comunidades, “que desde el punto de vista del medio ambiente es una de las más relevantes, (…) juicio que compartimos. He venido insistiendo en que debe haber una relación mucho más ligada a la comunidad”, señaló la secretaria de Estado.

Lo que analiza Energía

Otro ministro que participó de la cita fue el titular de Energía, Jorge Bunster. Sobre sus tareas pos cumbre, el secretario señaló referente a una de las ideas, de mayor apertura de los terminales de GNL, que eso estaba ocurriendo. “Lo más probable es que estos terminales (los existentes de Mejillones y Quintero) y los nuevos que se empiecen a abrir permitan un acceso expedito a las opciones de GNL más barato”.

Respecto de decretar la apertura de los terminales mediante una ley, Bunster señaló que “es una idea que estamos estudiando si es necesario, pero si se da naturalmente que los terminales operen a acceso abierto y eso viabilice la realización de más proyectos de este tipo no se hace necesario ese tema y eso estamos viendo que va camino de ocurrir”.

Otro tema en el que trabajan es la interconexión del SING-SIC, donde faltaría definir el tipo de tecnología que se usará, si es corriente continua o alterna. “Lo que estamos buscando es que esa interconexión se haga más bien luego”, dijo el ministro.