La ciudad como escaparate: las principales ferias de diseño, moda y decoración

Por René Paz, La Tercera.

Este domingo se realizarán eventos al aire libre, en Vitacura, Providencia y Santiago Centro.

Vuelve por segundo año consecutivo a Santiago la mayor muestra de arquitectura, decoración y diseño de Latinoamérica. Moda, estilo, tecnología y sustentabilidad serán esta vez los ejes centrales de la exhibición, que contará con 50 espacios ambientados por decoradores, arquitectos, paisajistas y diseñadores.

La muestra se inaugura el 13 de octubre y se extenderá hasta el 18 de noviembre en la Factoría Italia (ex Sombrerería Girardi), espacio escogido por el futuro que le depara: será el nuevo centro cultural del barrio Italia.

Entre los espacios dedicados a la decoración estará el de Javier Pinochet, con su propuesta La otra casa, que recrea un lugar de descanso de proporciones compactas.

Durante 40 días, los visitantes podrán apreciar distintas propuestas que luego serán premiadas en categorías como paisajismo, iluminación y sustentabilidad, entre otros.

Al interior del recinto habrá también restaurantes como el Köök -de especialidad ecuatoriana y peruana- y cafeterías como Canela, de productos orgánicos. Casa Cor (Av. Italia 850) estará abierta entre las 12 PM y las 9 PM. Entrada: $ 5.000.

Espacio de las Artes

Este domingo 7 de octubre es el turno del diseño en la plazoleta Libertad de Prensa, ubicada justo al centro del barrio Concha y Toro. Ese día se instalarán 32 puestos que no sólo invitarán a los visitantes a comprar pinturas, prendas de diseño y productos gourmet, sino que también, a conocer mejor el barrio.

Para eso, los anfitriones del evento recibirán a la gente con vestimentas de época. Al lugar llegará cerca del mediodía un grupo de ciclistas, proveniente desde el Museo de Bellas Artes, cuyo fin es montar una exposición de bicicletas de colección. Mientras transcurre la feria, se proyectarán documentales y habrá música en vivo. Es gratuita y estará de 12 PM a 8.30 PM.

Chicureo Bazar

Chicureo inaugurará su propia temporada de ferias al aire libre el próximo 18 de octubre. Será en la antigua Hacienda Guay-Guay de Piedra Roja (1926) y tendrá más de 100 expositores, entre ellos, diseñadores y destacadas tiendas.

El evento tiene contemplados desfiles de moda, una muestra de autos antiguos, talleres de manualidades y degustaciones gourmet, además de presentaciones de Mazapán y Gepe (ver horarios en detalle en www. chicureobazar.cl).

La exhibición estará hasta el 21 de octubre, en Padre Sergio Correa 11281, desde las 11 AM a las 9 PM, y la entrada cuesta $ 4.000, pero por los cuatro días, $ 6.000.

Providencia Design

Como todos los primeros domingos de cada mes, este 7 de octubre, el paseo Orrego Luco se repletará de diseñadores independientes en Providencia Design. Además de poder comprar accesorios y prendas de vestir, se podrá disfrutar de una tarde de música, junto a un Dj.

Este evento suele promediar las 5.000 visitas, pero por la fecha y los estacionamientos móviles de bicicletas, esperan que aumente la cantidad. Entrada gratis. De 12 PM a 8 PM.

Feria Diseño

Este 7 de octubre se realizará una muestra de diseño independiente en la pérgola del Parque Borde Río, en Monseñor Escrivá de Balaguer, frente al Club de Polo. Ahí, pequeños empresarios del diseño estarán mostrando las últimas tendencias en vestuario y accesorios para adultos jóvenes. Habrá 34 puestos y cuatro probadores. Para quienes quieran quedarse a comer, habrá una pizzería.

La feria se vuelve a editar el 21 de octubre, también entre las 11 AM y las 6.30 PM.

Barrio Esmeralda

En la Plaza del Corregidor tendrá lugar otro evento de diseño. Será el próximo sábado 20, en la calle Esmeralda, conocida por albergar creadores independientes. Son casi 20 expositores los que sacarán sus colecciones primavera-verano 2013 a la calle, y esa misma noche habrá un desfile a las 8 PM. El 21 será el día dedicado a los ciclistas, pues se harán clínicas de mantención para bicicletas y charlas sobre turismo y patrimonio.