Grupo Errázuriz Presenta Querella Contra SQM en Caso Litio

Por Estrategia.

Por perjurio.

Para este delito la ley contempla presidio menor en sus grados mínimos a medio y una multa de 6 a 10 UTM.

El Grupo Errázuriz presentó este jueves una querella contra SQM por perjurio en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el contexto del fracaso de la licitación del litio. Para este delito la ley contempla presidio menor en sus grados mínimos a medio y una multa de 6 a 10 UTM.

En el acto, el abogado de la sociedad, Cristián Rosselot, solicitó que se tomen declaraciones a los principales ejecutivos de la compañía por el ocultamiento de litigios pendientes con el Estado de Chile para decretar las agravantes de confirmarse el delito, y declaró que esta demanda se debe a que “una empresa hace una oferta adjudicándose una licitación en el conocimiento total, porque es absolutamente descartable que no supiera, omitiendo tener litigios con el Fisco y provocando un evidente vicio de nulidad, de manera tal que en algún momento esto tenía que caer”.

Ante ello, el abogado explicó que es importante conocer cuáles fueron las personas que firmaron la declaración, ya que podría haber distintos grados de culpabilidad, ya sea como autores, cómplices o encubridores.

La Sociedad legal minera NX Uno de Peine, perteneciente al Grupo Errázuriz y a la empresa coreana Samsung, quedó tercera en la adjudicación de la licitación, tras haber ofrecido $ 2.750 millones.