En 2014 se acabarán las llamadas larga distancia en Chile

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Proceso que partió con la inclusión del dígito 2 en todos los números fijos apunta a promover la competencia y rebaja de tarifas.

Todo lo que los usuarios conocen en materia de telefonía fija y móvil, en 2014 ya no existirá más, cuando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones termine todo el proceso de transformaciones que desde hace un tiempo lleva implementando y que este mes da un paso importante.

Según informó el ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, el 20 de octubre y de forma gradual los usuarios de la telefonía fija deberán anteponer el “2” al número local, partiendo por la Región de Arica y terminando en junio de 2013 en la Región de Coquimbo, mientras que en la Región Metropolitana la incorporación del dígito se realizará el 24 de noviembre de este año.

Tras este proceso, viene la incorporación del código local al teléfono fijo, ya que “este proceso nos permitirá unificar el largo de la numeración local con el de la telefonía móvil, significando un trascendental cambio para la convergencia tecnológica que ya estamos viviendo”, dijo la autoridad. Así, con el inicio de la ampliación de la telefonía fija a nueve dígitos, los usuarios podrán tener el mismo número tanto móvil como en fijo, sin importar la plataforma tecnológica.

El objetivo de unificar la numeración de las distintas plataformas es aumentar los niveles de competencia entre éstas, lo que permitirá que todos los chilenos se puedan comunicar en todo el país a costos de llamada local, sin importar en qué zona vivan, ni qué tipo de teléfono o red utilicen.

“Queremos llegar al 2014 con todo Chile llamando a costo local, sin larga distancia ni diferencias para llamar entre compañías de telefonía móvil”, explicó Errázuriz. Con esto, las llamadas realizadas entre regiones deberían bajar unas 10 veces su valor actual.

Además, esto traerá un beneficio adicional, ya que según explicó el subsecretario de la cartera, Jorge Atton, “en 2014 vamos a tener una industria absolutamente distinta a lo que tenemos ahora”, ya que los consumidores estarán más “empoderados”, señaló, debido al desbloqueo de los equipos y a la portabilidad numérica; además, “vamos a tener un modelo que permite la competencia total entre distintas plataformas, evitando la segmentación y el monopolio”.

Con todo esto, Atton señaló que esperan que bajen sustancialmente los precios, sobre todo para los usuarios de regiones que llaman mucho a Santiago. “Nosotros esperamos que bajen 30% o 40%”, dijo.