Chilenos hacen seis llamadas por celular por cada una que realizan desde teléfonos fijos

Por Laura Iriarte, El Mercurio.

Minutos en móviles pasaron de 14 a 122 como promedio mensual en doce años:

Gobierno e industria coinciden en que con la eliminación de la larga distancia nacional el tráfico de telefonía fija debiera crecer.

Por cada llamada que los chilenos hacen desde su teléfono fijo, realizan seis desde sus celulares. Así se desprende de las estadísticas que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publica periódicamente. De hecho, si en el año 2000 el promedio mensual de llamados que se hacían desde números fijos ascendía a 31, la cifra bajó a 14 en la actualidad. Por el contrario, en el caso de los móviles, los llamados promedio se elevaron desde nueve al mes, a inicios de la década pasada, hasta 90 en la actualidad.

La situación es la misma si se toma en cuenta el tráfico de minutos. Si hace doce años los cerca de 15 millones de chilenos que había en la época hablaban 85 minutos al mes por sus líneas fijas, hoy sólo hablan 38. Mientras que el uso de celulares pasó de 14 a 122 minutos por mes en promedio.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explica que lo que se ha generado en la última década es un efecto de sustitución tecnológica, sobre todo, si se considera que en la mayoría de los casos, tanto internet, como la TV de pago y servicios de telefonía (fija y móvil), nacen de la misma red. “Hay un efecto sustitución y un tema de comodidad”, comenta.

Y agrega que para las compañías esta nueva tendencia sólo ha generado un cambio en la composición de sus ingresos, en donde hace doce años preponderaba la telefonía fija. Sin embargo hacia el año 2005 la telefonía celular e internet empezaron a ganar relevancia y, en algunos casos, también la TV de pago, detalla el subsecretario.

Recuperación

Aunque la baja ha sido sostenida en el tiempo, Atton manifiesta que el uso de la telefonía fija debiera recuperarse con la eliminación de la larga distancia nacional, donde el tráfico ha caído en más de 60% en la última década. Explica que va a ser más barato llamar desde teléfonos fijos entre distintas regiones que hacerlo desde un celular de prepago, por ejemplo.

En ese sentido, en la industria coinciden en que debiera haber un alza en el consumo de telefonía fija por la eliminación de la larga distancia nacional. Precisaron que esto debiera ocurrir como una primera reacción ante “la novedad”.

Así, los usuarios sustituirán parte de sus llamados por celular a regiones por el uso de la telefonía fija.

LARGA DISTANCIA

Con la eliminación de los carriers , los usuarios pagarán 10 veces menos por llamar entre regiones. Precios en sector podrían caer 30% entre 2010 y 2014

Hasta 30% podrían caer los precios de los servicios de telecomunicaciones entre 2010 y 2014, según estimaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a causa de los cambios que se vienen en la fijación de cargos de acceso en la industria fija y móvil, y la eliminación de la larga distancia, sumadas a la portabilidad numérica.

Como parte de este proceso, el 20 de este mes se inicia el cambio de numeración telefónica en las líneas fijas que estandariza en nueve dígitos los números fijos y celulares.

El cambio se hará de manera gradual a lo largo del país. La primera etapa parte en la Región de Arica y Parinacota, donde los usuarios deberán agregar un “2” a las líneas fijas. En la Región Metropolitana, la modificación se hará el 25 de noviembre, y el proceso terminará en junio de 2013 en Atacama y Coquimbo.

“El objetivo de unificar la numeración de las distintas plataformas es aumentar los niveles de competencia entre éstas”, detalla el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.