Ciclopaseo iluminado con energía solar en Vitacura

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Inversión ascendió a 206 millones de pesos:

Es una ruta de tres kilómetros para peatones y ciclistas por la ribera sur del río Mapocho.

El Parque Bicentenario es el lugar por excelencia de Vitacura para hacer deporte urbano. Sin embargo, son cientos los vecinos que también aprovechan la ribera sur del río Mapocho para trotar y andar en bicicleta durante las tardes, creando un verdadero circuito entre ambos lugares.

Es por eso que el municipio creó una nueva ruta pensada, especialmente para peatones y ciclistas. El llamado “ciclopaseo” se extiende entre las calles Isabel Montt y La Aurora, siguiendo la avenida Josemaría Escrivá de Balaguer, con un total de 15 kilómetros de extensión.

El cambio no sólo consistió en mejorar la superficie. De acuerdo con las evaluaciones del municipio, un impedimento que esgrimían algunos vecinos para trotar por Escrivá de Balaguer era la poca iluminación, que dejaba una alta sensación de inseguridad en los vecinos. “El Parque Bicentenario está iluminado de noche, pero para este lado no era tan así”, explicó el alcalde, que postula a la reelección, Raúl Torrealba.

Esto motivó a que el proyecto también considerara nuevas luminarias que, además, ahorran energía. “En una parte de esta franja para deportistas se instalaron 105 focos con iluminación fotovoltaica, que significan un ahorro de consumo de energía cercano a 55 mil kw al año”, dijo Torrealba.

Ésta es la primera etapa del proyecto. De los 15 kilómetros totales se iluminaron tres con focos que captan la energía solar e iluminan durante la noche. Es el sector comprendido entre CasaPiedra e Isabel Montt. Si bien es un pequeño tramo, la idea es que esta tecnología se extienda por el resto del ciclopaseo. “Y queremos no sólo crecer acá, sino que también instalarlas en otros sectores de la comuna”, señaló Torrealba.

El ahorro que significa el uso de estas luces autosustentables no sólo es energético. En términos monetarios, el municipio también está quedando con saldo a favor. El costo de mantención de estas luces es de un millón 100 mil pesos anuales, mientras que el de las luces eléctricas convencionales es de 6 millones de pesos. Además, la instalación de estos focos costó 206 millones de pesos. Si se hubieran puesto focos convencionales, la municipalidad habría tenido que invertir $213 millones.

La nueva infraestructura se inaugurará este sábado, pero ya está disponible para que los vecinos la usen.