Llamado a licitación de Vespucio Oriente será antes de fin de año

Por Estrategia.

Laurence Golborne.

Además, el ministro de Obras Públicas indicó que el proyecto será subsidiado en un 50%.

El proyecto Vespucio Oriente, que contempla construir una autopista de 13 kilómetros, y que pasará principalmente por las comunas de La Reina, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura, estaría tomando forma. Es así como el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, afirmó que el llamado a licitación para la obra, avaluada en US$2 mil millones, sería antes del 31 de diciembre.

Sobre los cuestionamientos que ha recibido el proyecto, el ministro afirmó que “lo mínimo para manifestar una opinión es conocer en detalle las propuestas. El próximo mes estarían los resultados técnicos y en ese momento nos acercaremos a los municipios y le plantearemos una opción, indicándoles los pro y contras de aquélla”. Acerca del eventual llamado a plebiscito por algunos concejales de las comunas afectadas, Golborne respondió que “es normal que en tiempos de campaña salgan estas cosas para generar notoriedad en la ciudadanía”.

Por otra parte, el ministro Golborne confirmó que la iniciativa será subvencionada en torno al 50% de su costo total y que su cartera está trabajando en conjunto con las de Hacienda y Desarrollo Social, debido a que “un proyecto de tal magnitud económica tiene que ser estudiado exhaustivamente, ya que como gobierno debemos resguardar las conveniencias de todo Chile y no sólo las de un sector o comuna”.

Ante la posibilidad de que el proyecto sea dividido en tres tramos (El Salto-Los Saldes, Los Saldes-Bilbao y Bilbao-Rotonda Grecia), el ministro señala que “es una opción válida pero aún no se define nada”.

Canal de Chacao

Respecto a la propuesta de construir un túnel en lugar de un puente sobre el Canal de Chacao, el titular de Obras Públicas no está de acuerdo con esa posibilidad.

Al respecto, indicó que “si uno mira el mundo entero y ve la cantidad de túneles que se utilizan para cruzar ríos o esteros, se pueden contar con los dedos de una mano, dado que los riesgos geológicos y los costos de la construcción de estos son mucho más elevados que el de los puentes”.