Gobierno seguirá impulsando ingreso de privados al litio

Por M. Concha y M. Sepúlveda, El Mercurio.

Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, renunció ante fracaso del proceso:

Presidente Piñera señaló que el mineral no puede quedar bajo tierra. El vocero, Andrés Chadwick, dijo que se buscará realizar un nuevo concurso para explotar litio.

Un correo electrónico fue el medio utilizado por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para presentarle su renuncia al Presidente Sebastián Piñera -quien se encuentra de gira en Perú-, asumiendo así su responsabilidad en el fracaso de la polémica licitación de litio que se había adjudicado la semana pasada la compañía SQM, controlada por Julio Ponce.

“Lamentablemente, no se pudo alcanzar el objetivo trazado. A mí me corresponde asumir esa responsabilidad. Por ello he puesto mi cargo a disposición del Presidente de la República, quien ha decidido aceptar mi renuncia”, dijo Wagner, después de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y con vocero de Gobierno, Andrés Chadwick en La Moneda.

La renuncia se produce a una semana de que se anunciara a SQM como ganadora del primer Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) con una oferta por US$ 40 millones. Sin embargo, el viernes pasado la compañía que llegó segunda en la licitación, Li Energy Spa, presentó un recurso de nulidad del concurso, señalando que la firma de Julio Ponce mantenía litigios pendientes con el Estado, situación que la inhabilitaba de participar.

Ante esto, el Comité Especial de Licitación (CEL) decidió invalidar el proceso, dejando sin efecto la adjudicación a SQM -a la que no se le cobrará la boleta de garantía- y puso un manto de duda sobre el futuro de esta iniciativa.

Sin embargo, desde Perú, el Presidente Piñera reafirmó la idea de explotar el mineral en el país. “Es un recurso que pertenece a todos los chilenos y, en consecuencia, no debemos dejarlo bajo tierra, tenemos que aprovecharlo en beneficio de todos los chilenos. Por eso, llamamos a una licitación internacional, en que el primer invitado fue Codelco. Lamentablemente, se cometió un error en esa licitación, y los gobiernos cuando quieren actuar en forma honesta y transparente, reconocen de inmediato los errores”, dijo Piñera, al referirse a la anulación del proceso.

Esta posición fue reafirmada por Chadwick: “Es el Presidente de la República el que determinará cuándo poder continuar y abrir un nuevo proceso de licitación para efectos de la exploración y explotación del litio. El Gobierno tiene una profunda convicción acerca de que tenemos un recurso natural que puede ir cobrando importancia hacia el futuro”.

En cuanto a quién será el sucesor de Wagner, en el Gobierno comentaron que el nombramiento del nuevo subsecretario es un tema que está analizando el Presidente Piñera personalmente. Este será conocido dentro de los próximos días, y entre sus obligaciones deberá reiniciar el proceso “sin errores”.

La salida de Wagner también fue comentada en la UDI, partido al que pertenece el renunciado subsecretario. Según manifestaron, él era una figura transversal que tenía nexos con todas las generaciones. En sus inicios en el partido, a principios de los 90, generó estrechos lazos con Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa. Coloma afirmó que Wagner es una persona tremendamente inteligente y con un perfil técnico en temas económicos, que formó parte de la comisión política del partido. Sin embargo, otros recuerdan que tenía un carácter duro que lo llevó a tener discusiones con varios dirigentes.

Transparencia

Desde el Gobierno destacaron que las decisiones del CEL y la renuncia de Wagner son una muestra de transparencia por haber asumido el error e invalidar el proceso.

“Cuando se entregaron los argumentos y fundamentos y se tuvo con posterioridad todo aquello que podía faltar y se determinó por la comisión de que no estaban cumplidas íntegramente las bases, no se duda un minuto y se invalida el proceso de inmediato. Por lo tanto, este es un gobierno que si detecta con posterioridad que un hecho, que a todos les hubiese gustado que se hubiese detectado con anterioridad, no lo escondemos ni lo guardamos bajo la alfombra”, dijo Chadwick.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Minería, de la Cámara Alta, senadora Isabel Allende (PS), calificó como un “espectáculo bochornoso” lo ocurrido con la licitación esta semana, al invalidarse el concurso y luego la renuncia del subsecretario.

Además, criticó la falta de prolijidad del Gobierno por no detectar que SQM tenía litigios pendientes con el fisco.

Litigios

Cuatro juicios contra el Estado mantenía SQM. Esta situación la inhabilitaba de participar.

”Es un recurso que pertenece a todos los chilenos y, en consecuencia, no debemos dejarlo bajo tierra, tenemos que aprovecharlo en beneficio de todos los chilenos”.

SEBASTIÁN PIÑERA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

”Lamentablemente, no se pudo alcanzar el objetivo trazado. A mí me corresponde asumir esa responsabilidad. Por ello, he puesto mi cargo a disposición del Presidente”.

PABLO WAGNER

EX SUBSECRETARIO DE MINERÍA

”Es el Presidente de la República el que determinará cuándo poder continuar y abrir un nuevo proceso de licitación para efectos de la exploración y explotación del litio”.

ANDRÉS CHADWICK

MINISTRO VOCERO DE GOBIERNO

”Su renuncia muestra la responsabilidad con que él asume la responsabilidad política que tuvo en este proceso”.

LAURENCE GOLBORNE

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS