Calama: Demanda por recursos del cobre

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.

Aumento de la delincuencia también preocupa a la comunidad

La comunidad de Calama pretende que una mayor cantidad de recursos generados por la explotación de cobre se quede en la ciudad para potenciar su desarrollo. Y esta demanda la deben afrontar los tres candidatos que buscan estar al frente del municipio: Esteban Velásquez (Ind.), quien va a la reelección y goza de alta popularidad en la comuna; Nelson Velásquez (PRI), quien cuenta con el respaldo de la Alianza luego de que ésta bajara a su candidato, Daniel Augusto; y el ex alcalde Arturo Molina (DC), derrotado en 2008.

La contaminación, la delincuencia y la falta de áreas verdes también preocupan a la comunidad. Luis Rozas, vocero de la Asamblea Ciudadana, plantea que “nos deben declarar Zona Extrema, porque Calama necesita apoyo para su crecimiento. Necesitamos áreas verdes, paseos y pavimentación de calles”. También afirma que se debe resolver pronto el tema de la contaminación ambiental.

Los recursos frescos serán aportados por el Fondenor (Fondo de Desarrollo del Norte). Sandra Cortés, presidenta de la Asociación de Empresarios Transportistas de El Loa, sostiene que “esos fondos se deben invertir en infraestructura, en cultura y deportes. También desde el municipio se debe mejorar la educación”.

La seguridad es otro punto clave. Gloria Santana, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, explica que “acá no puedes salir tranquila a la calle después de las 19:00 horas. Incluso te asaltan de día. También está el problema de los perros vagos. Hay demasiados y ese problema se debe resolver”.

$18 mil millones es el presupuesto de la Municipalidad de Calama para ejecutar este año.