Vecinos molestos ante posible expropiación por autopista

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Propuesta de nuevo trazado de Vespucio Oriente:

Serían alrededor de 500 viviendas del sector residencial de La Reina, contiguas a la circunvalación, las que se verían afectadas por modificación del proyecto.

Con incredulidad y molestia reaccionaron ayer los vecinos del sector residencial de la comuna de La Reina comprendido entre las calles Javiera Carrera y Paula Jaraquemada, al enterarse de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estudia la opción de expropiar una faja de alrededor de 80 metros en el sector para desviar por ahí el nuevo trazado de la futura autopista Vespucio oriente.

El sector -comprendido por un cuadrante de casi seis cuadras- abarca el área residencial contigua a la vereda oriente de la circunvalación entre Grecia y el enlace Príncipe de Gales, está compuesto por varios centenares de viviendas. Se trata de propiedades que pueden alcanzar hasta los 1.500 metros cuadrados, cuyos precios comerciales van de los $80 a los $200 millones.

En el sector -agrupado en la unidad vecinal N° 8 Francisco de Villagra- prácticamente no circula transporte público, registra un índice delictivo casi nulo y goza de a lo menos un árbol cada dos metros en sus veredas. Fue fundado en los años 50 por varios ex trabajadores textiles que luego heredaron sus propiedades a sus hijos.

La propuesta, que hasta ahora Concesiones del MOP y la consultora Amec-Cade habían manejado en reserva, plantea utilizar dicho sector para reservar una faja vial de entre 70 y 100 metros de ancho, para desviar por ahí el primer tramo del proyecto Vespucio Oriente. Esto, ante la imposibilidad técnica de excavar un túnel bajo Vespucio.

“Compré mi casa hace un año. Antes de hacerlo, la notaría y el Conservador me extendieron un certificado de no expropiación. Ellos tendrán que responder si pierdo mi casa”, reclamaba desde el jardín de su casa en la calle Javiera Carrera Sur la ex funcionaria municipal Silvia Toro.

Para los vecinos Francisco Tamagnone y Julio Guzmán “la posibilidad de expropiar es pésima. Esto obligará a los vecinos a organizarse, contratar unos buenos abogados y defender lo que con esfuerzo nuestras familias construyeron hace 50 años”.

Por el eje Paula Jaraquemada, la historia no es distinta. El matrimonio de Juan Torres y Lucy Kramm asegura que “este es un barrio de gente mayor, un sector tranquilo donde nos establecimos después de años de trabajo. ¿Dónde creen que podremos encontrar un sitio igual?”, se preguntaba Lucy, mientras observaba los planos oficiales.

Según el alcalde Luis Montt -quien no está en ejercicio, pues se repostulará-, “nosotros pensamos que se haría valer el acuerdo que firmamos con el Gobierno. Estamos dispuestos a defender con todo esta comuna de carácter residencial y por eso planeamos convocar a un plebiscito ciudadano si es necesario”.

PROYECTO

Vespucio Oriente implica concesionar unos 11,5 kilómetros de vía expresa entre la rotonda Grecia y la ciudad empresarial de Huechuraba. El tramo sur sería concesionado en último turno.