Parque Araucano inaugura su primera fuente de agua con temática mapuche

Por Lorena Leiva, La Tercera.

La pileta es obra de la escultora María Angélica Echavarri y está frente a la entrada de Rosario Norte.

Necesitaban un hito que homenajeara las costumbres mapuches para hacerle honor al Parque Araucano. Fue por eso que la Corporación Cultural de Las Condes se acercó a la escultora María Angélica Echavarri -la misma que esculpió el Memorial de Jaime Guzmán de Av. Vitacura- para encargarle esta pileta, la primera en su categoría en el Parque Araucano.

Hace dos semanas que se terminó y es una figura compuesta por cuatro estructuras de acero inoxidable que alcanzan los tres metros. “Cuatro, porque es un número muy importante en la visión que tienen los mapuches del mundo: son cuatro las estaciones del año, cuatro los puntos cardinales, cuatro las fases de la luna, y todos esos aspectos que influyen en su vida diaria”, cuenta Echavarri.

La obra denominada “Ofrenda” fue ubicada al oriente de Kidzania, frente a la entrada de Rosario Norte. “Este proyecto es un regalo para este Parque Araucano, para que esté siempre protegido y bien cuidado. Se necesitaba algo que homenajeara a la cultura araucana y, por eso, se incorporan símbolos que son importantes para ellos” explica la artista.

La pileta fue instalada por la empresa Fuentes de Agua Las Condes (Falc), la misma a cargo de la instalación y mantención de la cascada del Costanera Center, y de la fuente que se inauguró el jueves pasado en el cruce de Vicuña Mackenna con A. Vespucio, en La Florida.

“Hace unos cuatro meses que comenzamos a trabajar en esta fuente. Se trata de una pileta seca, que tiene un estanque de acumulación de agua aparte y cuya iluminación está compuesta de tonos blancos y amarillos”, cuenta el arquitecto de Falc, Ricardo Tejeda.

Su base, que es circular y revestida en granito negro, alcanza los cinco metros de diámetro y está compuesta por 17 surtidores que forman una cruz, aludiendo a los cuatro puntos que tiene el kultrún.

La próxima obra de Echavarri será “Emprendimiento”, que estará frente al Costanera Center y que alcanzará los ocho metros de alto.