Énfasis en caminos básicos y agua potable rural

Por El Mercurio.

OBRAS PÚBLICAS:

La actual sequía le significará un esfuerzo adicional al Ministerio de Obras Públicas, ya que la escasez hídrica seguirá siendo uno de los temas principales para la cartera liderada por Laurence Golborne, que para el próximo año tendrá un especial énfasis en la construcción de caminos básicos y la distribución de agua potable rural.

En ese sentido, el secretario de Estado se mostró conforme con la partida presupuestaria destinada a su ministerio para el próximo año: $1,8 billones de pesos, un 4,7% más de fondos en comparación al año anterior y el tercer aumento financiero más grande, después de Salud y Educación.

“Estamos poniendo especial énfasis en los caminos básicos y en agua potable rural, que son temas de impacto social y que hemos querido privilegiar con este presupuesto. En ese sentido, tenemos más de 1.500 proyectos relacionados y de distinta naturaleza a lo largo del país, como caminos de integración y desarrollo regional”, explicó Golborne, quien confía en un respaldo transversal del Parlamento a la Ley de Presupuesto.

“Esperamos contar con el respaldo de los parlamentarios de Gobierno y oposición que normalmente han aprobado muy entusiastamente los presupuestos de Obras Públicas. Así que esperamos que éste sea el caso también”, agregó.

Hasta agosto de este año, el MOP había ejecutado un 52,3% de su presupuesto anual, que se eleva por sobre los $1,2 billones de pesos. En ese sentido, es la Región de Atacama la que mayor ejecución presupuestaria presenta hasta el mismo mes, ya que se han utilizado el 66,8% de los recursos destinados a esa zona. Por el contrario, es la Región de Tarapacá la que más retrasos presenta (31%).

$48 mil

millones es el monto que el MOP destinará a proyectos de Agua Potable Rural, dependientes de la Dirección General de la cartera.