Acentos estarán en necesidades regionales y rol planificador

Por El Mercurio.

TRANSPORTES:

El Ministerio de Transportes dejará su rol de mero articulador y ejecutor y tomará uno de planificador y anticipador de las necesidades del país en el transporte público. Éste es el énfasis que imprimió dicha cartera en su presupuesto para el próximo año, con el fin de alcanzar el desarrollo en esta materia en lo que queda de la década.

Por ello, la cartera apostará por el desarrollo de las áreas anexas al transporte urbano, como son los proyectos de expansión en ferrocarriles y el desarrollo de las áreas portuarias y aeroportuarias.

De este modo, la partida en discusión involucra gastos por más de $738 mil millones, los que incluyen además del subsidio al Transantiago y su espejo en regiones, diversos aportes al desarrollo de infraestructura dedicada.

Entre estos se cuentan corredores y paraderos, servicios tecnológicos y el pago de la deuda por algunos de estos elementos que ya fueron construidos.

Según informó el ministerio, durante el próximo ejercicio se apunta a concretar la estabilidad del Transantiago operacional y financieramente.

FF.CC.

Respecto de Ferrocarriles, EFE se plantea recuperar financieramente, para transformarlo en un “actor central en la conectividad del país, por medio del desarrollo de un plan maestro ferroviario”.

En tanto, Metro afianzará la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 e incorporará 14 trenes nuevos. En materia de puertos, se licitará el terminal número dos de Valparaíso.

En cuanto al área de telecomunicaciones, se ampliará la red Wifi pública y se creará la Superintendencia del ramo.

$ 61 mil millones espera gastar la cartera de Transportes en nuevas inversiones, como corredores, puertos y operaciones ferroviarias.