Vivienda inicia planes maestros para 41 barrios vulnerables

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

20.740 familias:

Vecinos votarán entre parques, vialidades y sedes sociales y otras obras urbanas. Serán 21.740 familias de 41 zonas vulnerables las que participarán en un verdadero plebiscito para decidir las obras que cambiarán la cara de su barrio.

A través de su votación, los vecinos decidirán qué obras urbanas quieren implementar en su barrio. Estas familias fueron las beneficiadas por el concurso anual del programa de Desarrollo de Barrios de Vivienda.

Las zonas beneficiadas fueron construidas entre 1920 y 2010.

El plan se inició con 200 poblaciones en 2006 y se han sumado otras 58 en los dos últimos años.

“El trabajo que llevamos adelante junto a los vecinos, con diseños participativos, permite que las nuevas plazas, canchas, sedes y luminarias sean más valoradas, utilizadas y cuidadas porque las sientan propias”, asegura el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Una vez decididas las votaciones, se iniciarán las obras en diciembre y se desarrollarán gradualmente, durante tres años, por un costo cercano a los $ 20 mil millones.

“El trabajo a escala de barrio es una de las políticas más innovadoras y arriesgadas que ha impulsado el Minvu, donde la participación ciudadana y los diseños participativos permiten la construcción de una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía”, señala el secretario ejecutivo del programa, Mirko Salfate.