Punta Arenas: organizaciones piden una comuna más limpia y servicios modernos

Por Rolando Martínez, El Mercurio.

Los desafíos del sucesor del alcalde Vladimiro Mimica, que no va a la reelección

Cuando el independiente Vladimiro Mimica asumió como alcalde, hace cuatro años, se propuso trabajar para hacer una ciudad más limpia, segura y modernizar la gestión municipal. Al acercarse el término de su mandato (no va a la reelección), diversas organizaciones critican el incumplimiento y plantean que ahora esos temas deben ser resueltos por el nuevo alcalde.

Las quejas apuntan a la falla del sistema de extracción de la basura domiciliaria, que deja los residuos por horas en las calles; el aumento de los perros callejeros, el descuido en la mantención de las plazas y parques, y la proliferación del comercio ambulante.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Magallanes, Alejandro Kusanovic dice que el nuevo alcalde deberá ordenar la ciudad. “Los perros callejeros se han concentrado en el centro, y el comercio ambulante, lejos de disminuir, ha proliferado en toda la ciudad”.

La modernización de la gestión municipal sigue en tela de juicio. La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Adela Cárcamo explica que “perdió velocidad en la implementación de muchas materias. Por ejemplo, trabajar en la modernización de trámites en forma digital”.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, entidad que convocó al primer paro regional por la crisis del gas, en enero de 2011, mira con atención este proceso electoral. José Hernández, vocero de la entidad, asegura que el nuevo edil “tendrá que hacer frente a los cuestionamientos a la licitación de la extracción de basura domiciliaria, concesiones de estacionamientos y demandas indemnizatorias por despidos de profesores. También hay que limpiar la ciudad”.

Respecto del panorama electoral, el analista y académico de la U. Santo Tomás, Manuel Rodríguez, dice que es incierto y no hay tendencias marcadas. La incertidumbre parte por si votarán los cuatro mil jóvenes incorporados al patrón electoral.