Gestión municipal: ingresos crecieron 22%, pero aumentó déficit de salud y educación

Por M. Toro y S. Sottorff, El Mercurio.

Análisis de “El Mercurio” a partir de los reportes oficiales de los 345 municipios en el período 2009-2011

Pese a ello, la mayoría de las comunas mejoró sus resultados en el Simce y bajaron los índices de delincuencia. Ediles dicen que aún falta apoyo del Estado para resolver las deudas, pero admiten problemas en la administración.

Desde la medianoche de hoy comenzó oficialmente la campaña electoral para elegir a las próximas autoridades comunales. Por ello, “El Mercurio” revisó los reportes que las 345 municipalidades hacen sobre su gestión entre 2009 y 2011, años que corresponden al último período alcaldicio.

Según los datos publicados en el Sistema Nacional de Información Municipal, los ingresos anuales de las comunas crecieron, en promedio, un 22%, pero pese a ello también aumentó el déficit en salud y educación.

Al analizar cómo evolucionó cada comuna en el tiempo, se desprende que las que más aumentaron sus presupuestos fueron municipios pequeños, que en general no superan los ocho mil habitantes.

Es el caso de Rinconada (Región de Valparaíso), que de tener un presupuesto de $1.275 millones subió a $3.457 millones (ver infografía). En esta comuna, y en contraste a la tendencia nacional, bajó el monto que cada año debe transferirse a Salud, aunque sí subió el de Educación.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, afirma que gran parte de los problemas en estas dos áreas se deben a la disímil gestión de las comunas. De hecho, aunque la gran mayoría aumentó su déficit en educación, hubo 87 que lo disminuyeron en los últimos tres años.

De todas maneras, afirma que “tanto la USE -Unidad de Subvención Escolar- como la subvención en salud son muy bajas. El Gobierno sigue haciendo esfuerzos enormes durante este último año para mejorar la situación, pero todavía hay un déficit importante”.

Según los alcaldes, en educación el gran problema es la fuerte y sostenida caída de la matrícula. Con casi la misma cantidad de colegios y profesores que tenían en 2009, hoy tienen 200 mil alumnos menos y dicen que los montos que les entrega el Estado no alcanzan ni siquiera para pagar los sueldos. Por ello, para cancelar las cuentas, mantener la infraestructura y el resto de los gastos, explican que cada comuna debe “sacar de su bolsillo” y así, año a año, crecen sus deudas.

En el caso de Salud la situación es muy similar. El presidente de esta comisión en la Asociación de Municipalidades, Felipe Guevara, plantea que la administración de los consultorios es compleja, pues muchos carecen de equipos técnicos. “Se trata de un servicio lleno de carencias de infraestructura, profesionales o equipamientos”, afirma, agregando que hoy la atención primaria es financiada en un 30% por recursos municipales.

Pese a ello, destaca el aumento del financiamiento por parte del nivel central. El aporte por persona creció 8,9% en relación al año pasado y con el presupuesto 2013 se considera nuevamente un alza. “A partir del próximo año la plata para la atención primaria va a alcanzar, así que muchos municipios no se podrán quejar, pues en muchos casos el problema recaerá en la gestión de los alcaldes”, dijo Guevara.

CAMPAÑA

Hoy partió oficialmente la propaganda, que concluirá el 25 de octubre.

Seguridad, resultados académicos y áreas verdes son los puntos donde la mayoría de las comunas mejoran

En 2009, por cada habitante del país, los municipios tenían cuatro metros cuadrados (m2) de áreas verdes. Tres años después, la proporción creció en un metro más. El esfuerzo de los municipios por extender parques y plazas para sus vecinos se ha notado, y 163 comunas aumentaron sus superficies de vegetación.

Entre las comunas más grandes del país, Vitacura lidera con 11,2 m2 por habitante, superando incluso la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, de 9 m2. Le siguen entre las ciudades más grandes Punta Arenas, La Serena y Osorno, que tienen 9 m2 por habitante cada una.

El otro gran avance que se dio en los últimos años fue en Educación. Pese a las deudas, los niños de cuarto básico de los colegios municipales mejoraron en promedio ocho puntos en el Simce, disminuyendo cada vez más la brecha con los alumnos de los colegios particulares. En la última medición, establecimientos como la Escuela Puerto Harris de Punta Arenas lograron 328,5 puntos en el promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática, alcanzando a colegios particulares pagados como La Girouette, de Santiago.

De las 345 comunas, sólo 40 bajaron sus puntajes en relación al 2009 y 291 mejoraron su desempeño. Lo Barnechea, Concón y Santa Juana (Región del Biobío) son los lugares donde mayores avances se detectaron.

Además, en el último período alcaldicio, la gran mayoría de las comunas bajaron sus índices de delincuencia. Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que consulta a los habitantes de las comunas más grandes del país, el porcentaje de personas que fueron víctimas de un delito bajó de 33,6% a 31,1% entre los años 2009 y 2011.

Dos tercios de las comunas presentaron una disminución en los delitos, que en el caso de Limache y Talcahuano fue de hasta 20 puntos porcentuales menos que hace tres años (ver infografía).

En otras, como Vitacura, se reportó un importante aumento, al igual que en varias del sector oriente de Santiago. Según los especialistas, esto se debe principalmente al robo de vehículos todoterreno y a la alta movilidad de los vecinos, ya que el índice de victimización no implica que los delitos se hayan cometido en la comuna de residencia.