Fuego Cruzado Entre Gobierno y Privados por Licitación de Empormontt

Por Estrategia.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se mostró a favor del proceso de subasta que consulta la Empresa Portuaria Puerto Montt ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Mientras que Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G, rechazó la operación.

Fuego cruzado entre el gobierno y los privados produjo el que el gerente general de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Alex Winkler, ingresara una consulta pública solicitando al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que autorice la licitación de la concesión que comprende subastar en tres fases y bajo un mismo sistema operativo mono-operador los terminales 1 y 2 ya existentes, y el futuro de Panitao.

Rodolfo García, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G, aseveró que el proceso de licitación que se consulta “difiere sustancialmente de los demás, pues abarca terrenos no considerados en el ámbito del puerto estatal primitivo afectando, bajo condiciones diferentes, las inversiones privadas de este tipo ya desarrolladas para servicio del mismo hinterland”.

En ese sentido, García preguntó al TDLC: “¿Qué pasaría si con razones análogas a las esgrimidas Por Empormontt para adquirir terrenos en Panitao, la Empresa Portuaria de Coquimbo tomara la decisión de hacer lo mismo con los de Laguna Verde en la Quinta Región, para licitar la construcción de una operación destinada a competir con Valparaíso y San Antonio?”.

Así, según García, el TDLC debería abstenerse de pronunciarse sobre la materia, mientras la autoridad competente no resuelva los vacíos que presenta la ley, o si sucediera lo contrario, busque un proceso justo y leal con Empormontt.

Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que comparte plenamente con Empormontt “el objeto de mejorar las condiciones de infraestructura y de calidad de servicio ofrecidos por la empresa, disminuir el impacto urbano y vial ocasionado por el funcionamiento actual del terminal operativo, de mejorar e incentivar el turismo en la región mediante espacios que permitan el arribo continuo de cruceros y otras naves, de mejorar la conexión vial y el tráfico de la ciudad, y en definitiva, de mejorar la condición competitiva de los distintos sectores exportadores e importadores de las regiones Sur y Austral, promoviendo el desarrollo económico de la región”.