Falta de reservas de gas en Magallanes complicaría suministro desde 2014

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

El Gobierno analiza una serie de medidas para disminuir riesgo de cortes:

Director de principal productora de la zona sostuvo que ha sido difícil encontrar yacimientos del hidrocarburo, y afirmó que se podría ver amenazada la entrega a los hogares dentro de dos años.

Los hogares de Magallanes podrían enfrentar en el futuro serias complicaciones en el suministro de gas natural. Según Salvador Harambour, director de Geopark -una de las principales firmas productoras del hidrocarburo en la zona- la dificultad que existe para encontrar nuevos yacimientos de gas revestiría un serio riesgo de que la producción regional no pueda satisfacer el 100% de la demanda residencial en unos dos años.

El ejecutivo explicó que la cuenca donde se está explorando tiene más de 60 años de producción, por lo que se hace más complejo dar con nuevos hallazgos.

El punto no es menor si se tiene en cuenta que en la zona de Magallanes cerca de 45 mil clientes consumen entre 800 mil y a veces superan los 1,5 millones de m {+3} diarios (en las jornadas más frías), pagando un precio 6,5 veces menor del que pagan en la Región Metropolitana. En Santiago los hogares consumen entre 300 mil a 1,5 millones de m {+3} día (en invierno), más bajo que el de Magallanes, pese a contar con 450 mil usuarios residenciales.

A fines de 2010, el Gobierno anunció un alza en las tarifas de gas especial para los usuarios de la región austral, lo que a la postre desató una serie de protestas que dejaron sin efecto la medida.

En esa ocasión los expertos advirtieron que la propuesta del Gobierno de aumentar los precios del gas en la zona no solucionaba el problema de fondo de la región. Ya se vislumbraba una menor disponibilidad de gas debido al alto consumo de Magallanes.

Esta escasez de nuevos yacimientos fue confirmada por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien señaló que el ministerio está preocupado por la situación que vive la región. “Como gobierno, buscamos medidas de corto plazo que puedan mitigar y alejar el riesgo. Con ello, queremos asegurar el suministro de gas y trabajamos en una solución de largo plazo y definitiva para Magallanes”.

Del Campo afirmó que se están analizando una serie de medidas para enfrentar el problema, entre las que figuran reformar el sistema de transmisión eléctrica para que se instalen centrales eólicas en la zona, o asegurar la calefacción de las residencias sustituyendo el actual uso del gas por petróleo.

Baja capacidad

Pero la escasez de nuevos yacimientos no sólo complica a los clientes residenciales. La mayor consumidora industrial de Magallanes, Methanex, también ha enfrentado serias restricciones.

Según el gerente general de la compañía, Paul Schiodtz, el único tren operativo para producir methanol, de los cuatro que tiene en Chile, funciona a sólo un 25% de su capacidad total. En 2011 la firma ya operaba la unidad a un 35% de su capacidad, teniendo en cuenta que el nivel óptimo es sobre el 70%.

“La razón (de la disminución) es el corte de suministro de gas desde Argentina a mediados de 2007 y el menor suministro de gas en Magallanes (…) Durante los días de mayor estrechez en el sistema de gas natural, tanto Enap como Methanex hicieron ajustes en sus operaciones, asegurando la confiabilidad del sistema. En ocasiones, dependiendo de la situación, y de la provisión de gas, nos suministramos mutuamente”, dijo el ejecutivo.