BID entregaría a fin de año primeros estudios para la integración energética regional

Por Lina Castañeda, El Mercurio.

Sobre regulación e infraestructura:

Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú buscan definir la ruta de las líneas de transmisión y los costos asociados.

En el marco del encuentro ministerial de integración energética que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Santiago, los cinco países que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) formalizaron su decisión de realizar dos estudios técnicos, sobre la parte regulatoria y de infraestructura, cuyos primeros resultados serán dados a conocer a fines de año o comienzos de 2013.

El jefe de la División de Energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Leandro Alves, indicó que estos análisis indicarán cómo están los reglamentos operativos y la similitud o diferencia que tienen con los demás miembros, así como los costos de la infraestructura necesaria para hacer las líneas de transmisión en cada país.

El trabajo de integración eléctrica entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú partió a comienzos de este año con el BID como coordinador en la parte técnica. El organismo multilateral tiene especialistas en los cinco países, quienes apoyarán los equipos técnicos dispuestos localmente para ambos estudios.

“Vamos a establecer metas cada tres meses donde vamos a tener reuniones técnicas para verificar los avances”, dijo Alves. Y agregó que “los dos estudios darán ruta para ver la implementación del SINEA. Tenemos que mirar si estamos distantes o cerca en la parte regulatoria, si hay que cambiar leyes o decretos y también mirar qué tipo de modalidad va a tener la interconexión”, acotó.

Hoy existen interconexiones de Colombia con Perú y de Perú con Ecuador. Y cuanto más integrada es la región, menores los precios, agregó.

Alves está consciente de que la parte física de la interconexión es lo más fácil, pero la parte regulatoria y de mercado es la más complicada. El representante del BID destacó la voluntad política de los países de llevar adelante la integración energética. Reconoce que todos tienen temas latentes de medio ambiente y movilizaciones sociales, pero confía en que la situación va a mejorar con la integración, porque podrán comprar electricidad en vez de construir y esas opciones siempre son valiosas, asegura.

________

RECURSOS

Al año, el BID destina US$ 1.000 millonespara temas energéticos en la región.