Instalan WiFi gratuito en plazas y parques de Las Condes

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Desde noviembre, Plaza Perú ofrecerá cobertura inalámbrica de internet. Luego, se sumarán Los Dominicos y Parque Araucano.

A la hora de almuerzo, Juan Carlos Pizarro suele bajar desde su oficina, en un edificio de Isidora Goyenechea, a la Plaza Perú. Ahí come un sándwich y aprovecha de revisar en su computador portátil Facebook y Twitter. “Como no tengo tiempo en el trabajo, aprovecho de internetear a esta hora”, dice el abogado.

Esa conexión la realiza gracias a que cuenta con un pendrive de conexión inalámbrica, pero a partir de mediados de noviembre la operación le será más simple: a contar de esa fecha esta plaza de Las Condes tendrá sistema de conexión WiFi gratuito.

La iniciativa forma parte de un piloto para “iluminar” con esta tecnología, en 2013, diversas áreas verdes de la comuna que aún están por definir, pero que, según el alcalde Francisco de la Maza, “serán aquellas con mayor demanda, como los parques Araucano y Gandarillas y la Plaza Los Dominicos”.

El sistema funcionará en todo horario, los siete días de la semana. Para los residentes de Las Condes con Tarjeta Vecino el servicio será gratuito. Quienes no la tengan podrán hacer uso del servicio, pero pagando.

La conexión permitirá que hasta 200 personas, al mismo tiempo, puedan navegar en el radio de la plaza.

Según De la Maza, hoy es cada vez más común trabajar o tener reuniones fuera de una oficina. “Esta es una posibilidad que creemos será muy útil, sobre todo para los jóvenes y emprendedores”, agrega el edil, quien también considera positivo que se aprovechen más las áreas verdes y espacios públicos de la comuna con proyectos como éste.

Plaza digital

Cada persona ingresará con su cédula de identidad y número de Tarjeta Vecino, que será su password. En el portal de entrada el usuario conocerá noticias y actividades de la comuna y después podrá navegar libremente por la red.

Para el profesor de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, Samuel Pizarro, el tema de la seguridad al navegar es relevante. “Los municipios que provean de estos puntos de red gratuitos deben preocuparse de ello y el hecho de que existan passwords, como en este caso, habla de que se han tomado medidas”, explica.

De todas maneras, recomienda darle un uso más general al WiFi público, como la revisión del correo electrónico o de Facebook, y, por ejemplo, evitar hacer transacciones en línea.

Las conexiones a internet al aire libre son una tendencia mundial, presente en lugares como el Central Park de Nueva York y la ribera del Támesis, en Londres.

En Santiago, hay otras zonas en las que ya se puede encontrar, como Plaza Ñuñoa, los cafés Al Aire Libro de Providencia (en plazas como Las Lilas, Uruguay, Pedro de Valdivia y el Parque de las Esculturas) y el Paseo Cabildo, de La Florida.

Otras comunas, como Vitacura y Santiago, también estudian “iluminar” sus plazas y parques en el corto o mediano plazo.