Corte de Apelaciones acoge recurso que busca frenar concesión de litio de SQM

Por El Mercurio.

Solicitó información a juez que rechazó la medida:

Admitió la apelación para reconsiderar una demanda de nulidad en la entrega de los contratos de explotación del mineral.

En peligro podría estar la concesión para explorar y explotar litio que se acaba de adjudicar SQM, firma ligada a Julio Ponce.

Ayer la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite la apelación al rechazo de un recurso de nulidad que busca paralizar la licitación del primer contrato especial de operación del litio (Ceol).

El ministro de fuero Jorge Dahm fue quien rechazó el recurso en primera instancia.

Tanto el recurso como la apelación fueron presentados por el abogado Patricio Zapata en representación de los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD), junto a los presidente de las federaciones de trabajadores del petróleo y el cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza. La Corte de Apelaciones le solicitó al ministro Dahm que entregue un informe -en un plazo de cinco días hábiles- con los fundamentos que tuvo para rechazar el recurso de nulidad.

Sobre este tema el ministro Dahm señaló: “Como está planteada la demanda, como es lo único que existe, es estrictamente derecho. De tal manera que entiendo que una resolución de ese tipo es fallar anticipadamente al juicio y eso estimo que no corresponde”.

El lunes el Ministerio de Minería adjudicó estos contratos para explotar litio a SQM. La empresa presentó la mayor oferta con US$ 40,8 millones.