Catastran colección pictórica del Baburizza ante reapertura

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Palacio del Cerro Alegre acoge al Museo de Bellas Artes de Valparaíso:

Presidente Sebastián Piñera asiste a ceremonia de reinauguración del restaurado inmueble que permaneció cerrado durante quince años.

Hoy termina el prolongado peregrinaje de una de las más importantes colecciones de pintura del país. A partir de mediodía, las 388 obras de autores nacionales y extranjeros pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Valparaíso vuelven a ser disfrutadas por el público en el Palacio Baburizza, que reabre completamente restaurado y remozado tras quince años de cierre y abandono.

En medio de los ajetreos para dejar a punto tanto el interior del inmueble como el reconstruido Paseo Yugoslavo, personal del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) se hizo presente ayer en el recinto para confeccionar un catastro de las obras de arte y realizar una fijación gráfica y planimétrica de cada una de las pinturas.

El jefe regional de la PDI, prefecto inspector Leonardo Acuña, quien acompañó a los peritos del laboratorio policial, indicó que el trámite tiene por objeto contar con un registro de todas las obras ante eventuales actos vandálicos -como robos o hurtos-, incendios, derrumbes u otros hechos catastróficos.

Copias de cada una de las carpetas serán entregadas a la ciudad y formarán parte de la base de datos de la Interpol.

Reinauguración

La reapertura del Palacio Baburizza, programada para las 12 horas de hoy, contará con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera.

En la restauración, recuperación y ampliación del edificio -construido en 1916 por los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon- se invirtieron $2.119 millones aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso. Las obras fueron encabezadas por el arquitecto Mario Pérez de Arce.

Los trabajos incluyeron una edificación subterránea bajo del Paseo Yugoslavo, que prolonga el Palacio Baburizza hasta la ladera del Cerro Alegre. Allí se incluyó un auditorio, una sala de exposiciones, restaurante y cafetería, con una vista privilegiada a la bahía de Valparaíso.

Las distintas colecciones fueron ordenadas por temas en las cuatro plantas del palacio. El primer piso completo quedó para las obras donadas por Pascual Baburizza.

INVERSIÓN

Restaurar el palacio costó $2.119 millones, financiados a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano.