Plan de Gestión de Valparaíso busca preservar estilos arquitectónicos de patrimonio mundial

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Hoy presentarán instrumento que velará por el cuidado de la zona, cuyo valor histórico fue resaltado por la Unesco:

Las nuevas edificaciones que se levanten deberán adaptar sus diseños a los patrones de forma y materialidad que caracterizan a las construcciones tradicionales del sector.

Preservar la riqueza arquitectónica de la ciudad es el objetivo del Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso (PDGP), nuevo instrumento de planificación que el municipio y el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) darán a conocer hoy, y que contempla dividir en 10 planos seccionales -según las características de cada barrio- las 60 hectáreas del área Patrimonio de la Humanidad.

El plan incorpora normas para que las nuevas construcciones se adecuen a los patrones arquitectónicos y de materialidad que le dan identidad a cada sector.

“Esto va a definir una normativa clara para las intervenciones en inmuebles y espacios públicos, así como la gestión de recursos para nuevos proyectos”, explicó el alcalde Jorge Castro.

Hoy se dan a conocer los avances en tres de los diez seccionales (Barrio Puerto y los cerros Concepción y Alegre), que regularán la intervención de los casi mil inmuebles y terrenos del área patrimonial, y las nuevas edificaciones.

Según el consultor del PRDUV Martín Harfagar, el objetivo es que las nuevas construcciones preserven las proporciones de los edificios antiguos.

Para ello, las edificaciones deben mantener la línea de fachadas, ventanas y pisos de sus inmuebles vecinos. Por ejemplo, en la calle Serrano del Barrio Puerto, cada piso debe tener un promedio de cinco metros de altura, y para los cerros se privilegia la textura ondulada de las fachadas de zinc. También se regulan cornisas, balcones y ornamentos.

De los 998 inmuebles de la zona patrimonial, 19 son monumento nacional y a 151 se les asignó una alta valoración patrimonial, por lo que sus normas serán más estrictas.

La directora de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplan, explicó que el objetivo es “que las nuevas construcciones tengan una mirada contemporánea, pero respeten el estilo arquitectónico predominante en el conjunto”.

En un mes estarán concluidos los 10 seccionales. Kaplan dijo que la idea es que éstos empiecen a regir en 2013, cuando se cumplan los trámites de participación ciudadana para incorporarlos al plan regulador.

Para la representante de la ONG Ciudadanos por Valparaíso, Paz Undurraga, la medida evitará que se repitan errores que causaron daño patrimonial, como la construcción de edificios corporativos de gran altura en el plan de Valparaíso, la proliferación de “falsos históricos” o la demolición de interiores.

19 inmuebles del sitio patrimonial son monumento histórico, y 151 tienen alta valoración patrimonial.