“La estrategia de SQM es paralizar la competencia en el mercado del litio”

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Francisco Javier Errázuriz, presidente de Sociedad Minera NX Uno de Peine:

El hijo del empresario que se encuentra hospitalizado afirma que las bases de licitación del mineral estuvieron mal confeccionadas y señala que SQM no llevará adelante ningún proyecto.

Como un proceso “ridículamente mal hecho”, calificó el presidente de la Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine, Francisco Javier Errázuriz Ovalle -hijo del empresario del mismo nombre que hoy se encuentra hospitalizado- la adjudicación del primer Contrato Especial de Operación de Litio a SQM, empresa ligada a Julio Ponce.

Según Errázuriz, las bases de licitación fueron poco claras, muy desprolijas y sólo incentivaban a participar a los actuales productores de litio, entre los que se encuentra SQM. Esto, para mantener su dominio en el mercado, asegura.

El ejecutivo -que no quiso referirse a los otros negocios del grupo Errázuriz- también acusa a la firma de Ponce de querer bloquear el ingreso de nuevos actores a la industria del litio.

-¿Cuáles son las condiciones poco claras de las bases?

“Tú te adjudicas este derecho de explotar litio sin la obligación de producir. ¿Se puede entender que una licitación tenga la no obligatoriedad de producir? Eso es realmente desquiciado. Cualquier gobierno tiene la obligación, y así se nos dio a entender, que tenía como objetivo promover la industria del litio y su competencia al realizar esta licitación. Ese objetivo no se cumplió desde las bases de licitación, las que estaban mal hechas, porque promovían la concentración de la industria del litio en el mundo”.

-Pero SQM perdería US$ 40 millones si no desarrolla el litio ¿Eso no es una presión?

“Se aclaró por parte del ministerio que no existe ninguna prohibición, ni ninguna medida que pueda permitir al Gobierno quitar el contrato que se va a adjudicar si el productor no produce nunca”.

-¿Por qué cree que el Gobierno estableció estas condiciones?

“El Gobierno cometió un grave error al creer que SQM era una blanca paloma. SQM ha generado un oligopolio en todos los mercados que produce y este no es el único. Se compra la competencia no para producir más, sino que para cerrarla. (…) El Gobierno creyó que SQM no iba a participar porque atentaba contra el buen criterio de una compañía del nivel de SQM y contra la libre competencia”.

-¿Por qué decidieron participar teniendo en cuenta todas estas condiciones?

“Porque pensábamos de buena fe que el Gobierno quería promover la competencia en la industria del litio a nivel chileno y global. Se nos hizo ver esta situación y que se iban a hacer las bases con ese fin”.

-¿Cree que SQM no va a desarrollar un proyecto?

“Tendría que ser muy poco inteligente, cosa que dudo, porque no es negocio para SQM desarrollar un nuevo proyecto de litio en Chile”.

“Bajo la estructura oligopólica esto significa reducir el precio del mineral y a la vez pagar 7% de royalty versus hoy, que no paga nada”.

“La estrategia de SQM es paralizar la competencia en el mercado del litio y por eso pagó lo que pagó. Esto se paga con dos meses de producción de litio de SQM sin hacer ninguna inversión. Aquí el gobierno ha perdido la opción de tener mayor competencia y beneficios”.