Gobierno recibe un informe externo sobre planta de Freirina

Por Rodrigo Álvarez Malla, El Mercurio.

Encargado a consultora estadounidense Wenck Associated. El texto lo recepcionó la Comisión de Evaluación Ambiental y aborda obras de mitigación para eliminar los malos olores.

La consultora norteamericana Wenck Associated -especialista en trabajos con grandes ganados- entregó ayer un estudio pormenorizado sobre las falencias que registra la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina, Región de Atacama. Éste fue solicitado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), a través de una licitación internacional que servirá para la recalificación que realiza el CEA del estudio de impacto ambiental aprobado en 2005 para ese proyecto y que es clave para la reapertura del complejo agroindustrial cerrado desde mayo último.

El documento fue entregado ayer en la oficina de partes del servicio.

El informe se centra primordialmente en la mitigación de los malos olores que se generan desde la planta, que constituye la razón principal de las protestas ciudadanas; el manejo de los desechos de los cerdos, y el tratamiento de aguas, señalaron fuentes que tuvieron acceso al informe consolidado.

Hoy, el intendente Rafael Prohens y los secretarios ministeriales que integran el CEA, como el del Medio Ambiente, Mario Manríquez, y de Agricultura, Alejandra Osorio, analizarán en detalle el estudio para conocer sus alcances, señalaron en la sede del gobierno regional.

En Agrosuper explicaron que los resultados serán dados a conocer por el CEA -por ser el mandante del informe- y no por ellos.

La planta tiene plazo hasta el 25 de noviembre para sacar de la Región de Atacama los 480 mil cerdos que había al momento de su cierre, el que fue dispuesto por la autoridad sanitaria. Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), desde el 21 de mayo al 16 de septiembre se trasladaron 296.996 animales y todavía quedan en Freirina 361.741 cerdos, producto del nacimiento de animales posterior al cierre.

El 11 de septiembre, ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, la empresa Agrosuper presentó un recurso de amparo económico que busca la reapertura de la planta. Mediante un comunicado expresó que “con total responsabilidad, podemos asegurar que cumplimos con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos en octubre. Esto está avalado por un sistema de monitoreo electrónico de tecnología canadiense, el que hemos incorporado, y que se utiliza en EE.UU. y Europa, el cual permite medir olores las 24 horas de día”.

Dudas sobre el documento

Aunque todavía no conocen sus conclusiones, los miembros del Movimiento Freirina Consciente, agrupación que inició las protestas que determinaron el cierre de la planta de Freirina, invalidaron el documento. “No puede ser que una empresa extranjera nos venga a decir cómo solucionamos nuestros problemas. Somos una comunidad que tiene identidad y debe respetarse ese contexto”, dijo la vocera, Andrea Cisternas. También cuestionaron su independencia.