Las medidas de contingencia de las rutas este fin de semana

Por C. Vásquez y M. Herrera, La Tercera.

La situación más compleja en materia de congestión se vivió el sábado 15 de septiembre en la Ruta 5 Sur, especialmente en el tramo de Angostura, desde donde salieron 60 mil vehículos en dirección sur, un tercio más que en 2011, originando tacos de horas. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, explicó que en esa zona se produce un “efecto embudo” al juntarse las tres pistas que vienen de Autopista Central con las dos pistas que vienen del Acceso Sur, las que desembocan en una autopista que tiene dos vías.

Por lo mismo, se acordaron medidas de contingencia para este fin de semana, las cuales permitirán disminuir la congestión en todos los accesos a Santiago.

El secretario de Estado explicó que se aumentará el número de casetas y cobradores manuales; habilitarán un sistema de 3×1 en la Ruta 5 Sur, donde esperan el regreso de 75 mil usuarios sólo para este fin de semana; implementarán en el sector Las Chilcas de la Ruta 5 Norte el sistema de 4×0 en sentido norte-sur y permitirán, sólo si es necesario, el uso de la cuesta Chada como alternativa de retorno para vehículos livianos. Al respecto, las rutas informaron sus propios planes de contingencia. Por ejemplo, Autopista del Sol espera este domingo el regreso de 20 mil autos. Realizarán monitoreos con cámaras de seguridad e informarán, en paneles, las condiciones del camino.

En Los Libertadores estiman que 6.500 vehículos volverán a la capital, por lo que realizarán inspecciones y, en caso de congestión, habilitarán plazas troncales con vías reversibles. En la Ruta 68 proyectan el ingreso de 30 mil vehículos y, considerando que el peaje se mantiene fluido hasta con 2.900 autos/hora, así que mantendrán las 15 casetas habilitadas.