“Forzar la incorporación de ERNC genera una distorsión y un mayor costo para el país”

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

René Muga, gerente general de Asoc. de Generadoras:

El líder gremial respalda la decisión del Gobierno de reducir meta del 20% de Energías Renovables No Convencionales. “El Gobierno señala que la meta de ERNC al 2020 genera una presión muy importante al sistema y tener un 20% es un objetivo demasiado ambicioso, visión que nosotros compartimos”.

Con esas palabras, el gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile, René Muga, entregó su respaldo a la decisión del poder Ejecutivo de reducir de 20% a 10% la actual meta de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -solar, eólica, geotermia, biomasa y minihidro de hasta 40 MW- en la matriz energética para fines de la década.

Según el líder gremial, la intención previa del Presidente Sebastián Piñera de tener un 20% de ERNC le genera una presión peligrosa para el sistema eléctrico nacional.

“Es cierto que Chile tiene un desafío de incorporar ERNC, pero se trata de energía que tiene que convivir con otras. Apurar el tranco y forzar la incorporación de ERNC genera una distorsión y un mayor costo para el país porque se pone en riesgo que no se utilicen los respaldos adecuados y genere una inseguridad en el sistema”, afirma.

Muga explica que en las dos energías renovables no convencionales más utilizadas en Chile, la eólica y solar, requieren de la utilización de una fuente térmica que asegure su suministro eléctrico durante las 24 horas del día. Esto porque ambas tecnologías no superan factor de planta de 40%, por lo que no tiene la capacidad de entregar energía de forma constante.

Sobre este punto, el representante de las generadoras afirma que en Chile existe una visión equivocada de la realidad que tienen los países europeos en la utilización de ERNC.

“Se piensa que en Europa se vive con ERNC y la gente tiene paneles solares en su casa, pero eso no es así. (…) Por ejemplo, Dinamarca generó un 25% con viento, pero un 48% fue a carbón, que es un porcentaje mayor al que tiene Chile. Otro es España que tiene bastante ERNC pero toda respaldada con energía nuclear y gas. En Alemania, el 43% es con carbón y solo un 15% de ERNC”, dice Muga.

Agrega que la Agencia Internacional de Energía tiene proyectado que hacia el año 2020 las Energías Renovables -donde se cuenta las hidroeléctricas- pasará de los actuales 20% a un 25% de la matriz mundial, cantidad que será casi duplicada por Chile.

Incertidumbre

Establecer una meta difícil de alcanzar no es la única preocupación en la Asociación de Generadoras. Muga sostiene que la idea de cambiar la actual Ley que establece que al 2024 se alcance un 10% de ERNC en la matriz nacional a sólo tres años de su promulgación provoca incertidumbres en el sistema.

“Esta Ley ha funcionado bien. Las inyecciones de ERNC al sistema son crecientes, hay ocho mil MW entre aprobados o en calificación, todos los días hay anuncios de proyectos de ERNC ingresando. Ha habido una inyección mayor al piso que exige la Ley y hemos visto una actividad creciente. Si hablamos de incertidumbres en el mercado, esta es una nueva incertidumbre al querer cambiar la Ley a tres años de que se esté aplicando”, argumenta Muga.

_______

“Lo que pretende el Gobierno es mantener el porcentaje actual de 10% a 2024. Hay que recordar que sólo llevamos tres años desde que se promulgó esa Ley, que la verdad ha funcionado bien”

“En la discusión en Chile muchas veces se ve el paradigma europeo de forma equivocada. Se piensa que en Europa se vive con ERNC y la gente tiene paneles solares en su casa, pero eso no es así”.