E-CL Invertirá US$170 Millones Para Ajustarse a Nueva Norma de Emisiones
Plan culmina en 2015.
La generadora tiene en carpeta dos centrales de 375 MW cada una y un puerto, el cual se llevará a cabo en la medida que la compañía firme contratos de largo plazo con las empresas mineras.
La principal generadora eléctrica del norte del país prepara una serie de proyectos a fin de adecuarse a los nuevos cánones medioambientales en materia de emisiones. El gerente de general de E-CL, Lodewijk Verdeyen, explicó a ESTRATEGIA que una de las iniciativas de la compañía se lleva a cabo en Mejillones, y consiste en dos centrales de 375 MW cada una y un puerto, la cual se llevará a cabo en la medida que la empresa firme contratos de largo plazo con las empresas mineras que están desarrollando proyectos en la Región de Antofagasta.
“La compañía impulsa un proyecto de renovación de las plantas a carbón, para lo cual está invirtiendo US$170 millones en un período de tres años destinados a seis unidades en Tocopilla y Mejillones, para adaptarse a la norma de emisiones y reducir los niveles de material particulado, SO2 y Nox”, sostuvo el ejecutivo.
Además, explicó que la firma lleva a cabo proyectos de energía renovable. Uno de ellos es la planta solar fotovoltaica El Águila que comenzará su construcción a fines de año. Tendrá una capacidad de 2 MW, se ubica cerca de Arica y se conectará al sistema para entregar energía a Quiborax. A ésta se suma un parque eólico en Calama, cuya capacidad es de entre 210 y 230 MW, de los cuales 120 MW, ya cuentan con aprobación ambiental.
Asimismo, destacó el proyecto de cultivo de biomasa, el que consiste en “la plantación de un cactus llamado Nopal, especie única en la región y que crece en el desierto y permite la captura de CO2. Puede ser utilizada en las plantas de CTA y CTH, disminuyendo los gases de efecto invernadero”.