Abrirán paseo de las esculturas en Parque Bicentenario de Vitacura

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

A fin de año, se instalarán 17 obras en los senderos peatonales de esta área verde.

En 1986, el pionero fue el Parque de las Esculturas de Providencia. En 2010, Las Condes abrió el paseo La Pastora, donde obras de artistas como Sergio Castillo, Federico Assler, Francisca Cerda y Francisco Gazitúa aportan belleza a este sector de El Golf, dominado por enormes edificios y cientos de ejecutivos que circulan.

Ahora, 17 piezas -de estos y otros escultores- complementarán el encanto vegetal del Parque Bicentenario de Vitacura, cuando a fin de año comiencen a ser exhibidas en los paseos peatonales del recinto.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, busca crear un espacio donde contemplar creaciones de importantes artistas chilenos. “Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro interés por acercar el arte y la cultura a los vecinos. Comenzó hace más de 15 años con la instalación de esculturas en Américo Vespucio y otras áreas verdes, y hoy vive una nueva etapa con este proyecto”, explica el edil.

El municipio trabajó a la par con las directoras de la galería Artespacio, Rosita Lira y María Elena Comandari -autoras también del paseo La Pastora-, para realizar el proyecto, que será financiado por empresas privadas que donarán las estatuas.

Arte urbano

“Este paseo será una vitrina privilegiada para la difusión del arte. Será una zona cómoda y perfectamente señalizada donde las personas podrán conocer a los diferentes escultores y comparar estilos y formas”, señala Rosita Lira.

Cada una de las obras tendrá un tamaño máximo de 2 metros 50 centímetros de altura. “La idea es que sean de formato mediano, para que la gente las pueda apreciar desde cerca, sentarse en los escaños que se dispondrán a su alrededor y contemplarlas con total relajo”, dice Valentina Cox, de la Corporación Cultural de Vitacura.

Las esculturas -que en su mayoría ya están listas- fueron hechas con elementos nobles y resistentes, como metal y piedra. “Así, soportarán las inclemencias meteorológicas. Además, contemplan aspectos de seguridad, como evitar las puntas bajas, ya que muchos niños vienen a jugar y a correr a este lugar”, dice Cox.

La artista Lucía Waiser participará del proyecto con la obra en bronce Volare. Ya conoce este tipo de experiencia, pues otra de sus piezas está en el Parque de las Esculturas de Providencia. “Es un honor que te inviten y que tu obra esté en la calle, en vez del taller o una sala. Es maravilloso que la gente la pueda ver y le inspire algo”, apunta.

La iniciativa también contempla, entre otras, obras de Marcela Correa, Osvaldo Peña, Benjamín Lira y Palolo Valdés. A juicio del alcalde Raúl Torrealba, el proyecto “enriquecerá la experiencia de quienes llegan al Parque Bicentenario”, cuyos visitantes ya suman más de 24 mil al mes.

El costo del nuevo paseo alcanza los $ 240 millones.