Retorno escalonado y plan de contingencia evitan nuevo colapso vial en peaje Angostura

Por Paula Césped y Oriana Fernández, La Tercera.

Regreso gradual de conductores entre la jornada de ayer y el próximo domingo alivió las rutas.

“Tomamos precauciones y decidimos regresar temprano, porque cuando nos vinimos tuvimos un tremendo taco. Creo que si la carretera está descongestionada es por las mitigaciones que se hicieron”. El relato es de Pía Vega, conductora que inició su viaje desde Parral a Santiago al mediodía de ayer, con el fin de evitar la experiencia que vivió el sábado pasado: un atochamiento de 25 km en la Ruta 5 Sur, cerca del peaje Angostura, lo que generó esperas de hasta siete horas para avanzar.

Hasta las 20 horas de ayer habían retornado, por la Ruta del Maipo, 28.027 automóviles hacia Santiago, según la concesionaria. La cifra está lejos de los 59 mil que se desplazaron por esa misma carretera hacia el sur el sábado. El regreso de vehículos fue gradual y el plan de mitigación impulsado por el comité de emergencia convocado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros y las empresas tuvo los resultados esperados. Temprano, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió con los encargados de la Autopista Central -ruta urbana que absorbe el flujo de quienes retornan a la capital-, con el fin de revisar las medidas para enfrentar el alto tráfico. El secretario de Estado también hizo recorridos e informó sobre el monitoreo de Carabineros a través de Twitter. Golborne había anticipado que habría un regreso paulatino, distribuido entre la jornada de ayer y el próximo domingo. “Salieron 500 mil vehículos desde la capital. Y ya han retornado cerca de 200 mil. Eso puede ayudar bastante al proceso de retorno”, dijo a primera hora. Por la tarde, el Presidente Sebastián Piñera realizó un sobrevuelo junto al titular del MOP y el general director de Carabineros, Gustavo González.

Golborne adelantó ayer que en las futuras concesiones se debe mejorar el estándar de servicio y asignar sanciones a los privados que no cumplan: “Si usted pone multas muy altas, la concesionaria tiene un incentivo a implementar un sistema automático de pagos, ampliar las casetas o a levantar las barreras si eso resulta más conveniente”, dijo a radio Biobío.

No hubo espera

Luego de las 13.00, el flujo vehicular ascendió de 2.000 a 2.700 automóviles por hora en Angostura. Ahí, asistentes del peaje indicaban a los conductores las cajas desocupadas, de un total de 12 habilitadas. A ello se sumó una patrulla permanente de Cara- bineros. A partir de las 18.00, se formaron filas de hasta 13 automóviles en algunas cajas. En cuanto a la opción de la cuesta Chada (propuesta para absorber el tráfico de la Ruta 5), se pudo observar un escaso uso por parte de los conductores.