Avanza renovación de barrio de zona sur de Santiago

Por Oriana Fernández, La Tercera.

La población Santa Adriana tendrá un parque con juegos de agua y espacios para el deporte, con una inversión de $750 millones.

Una de las mayores intervenciones urbanas tendrá en los próximos meses la población Santa Adriana, en Lo Espejo, sector emblemático de la zona sur de la Región Metropolitana, por tener 50 años de historia y porque sus habitantes fueron parte de los primeros procesos de migración en la década de los 60.

El programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzará el próximo trimestre la construcción de un parque y zonas de entretención en esta población habitada por 12 mil personas, con una inversión de $ 750 millones.

Se trata de la renovación de 11.800 m2 de la cara poniente de Santa Adriana, donde se ubican las avenidas Lo Ovalle y José Joaquín Prieto y los pasajes 23, el 63 y Carlos Dittborn. Se instalarán 3.000 m2 de áreas verdes, 86 luminarias -con el fin de dar mayor seguridad en las noches- y se recuperará la multicancha deportiva. A esto se suma una pista para skate y patinaje, la que también podrá ser usada como lugar de esparcimiento.

También se emplazarán juegos de agua, máquinas de ejercicio, instalaciones para niños, basureros y escaños de descanso.

Déficit urbano

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explica que “los temas más sentidos desde la comunidad son la seguridad y la necesidad de espacios para el encuentro y la recreación. Entonces, es ahí donde están nuestros desafíos: lograr que las familias se sientan seguras y orgullosas del barrio en el que viven”.

La cartera destaca que el diseño fue seleccionado por los propios vecinos que participaron en el proceso. Mirko Salfate, secretario ejecutivo de barrios del Minvu, asegura que con el proyecto se eliminarán microbasurales y terrenos baldíos en un paseo peatonal.

Además, los propios residentes administrarán las instalaciones.