Inician obras de la Línea 6 del Metro, con pique junto al Estadio Nacional

Por Carla Vázquez A., La Tercera.

Se espera que en 2016 entre en operación esta nueva línea, que reducirá los tiempos de viaje.

Un vecino de Cerrillos o Pedro Aguirre Cerda se puede demorar, actualmente, cerca de 45 minutos en llegar a la Plaza de Armas de Santiago, independientemente de si se desplaza en automóvil, Metro o Transantiago. Para 2016, se espera que este tiempo de viaje se reduzca hasta en un 50%, con la entrada en operación de la Línea 6.

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer que “incrementar esas horas de tiempo libre es la mejor contribución que podemos hacer a una mejor calidad de vida”.

El Mandatario hizo estas declaraciones tras dar la orden de comenzar a excavar el primer pique de lo que será la futura Estación Estadio Nacional, a un costado del recinto deportivo.

En la ceremonia también estuvieron el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; el presidente de Metro, Fernando Cañas, y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. A estos trabajos se sumarán los piques en las estaciones Lo Valledor, Franklin y Cerrillos, de la misma línea.

A las obras de la Línea 6 se sumarán las de la Línea 3, que debieran concluir en 2017. Estas incluirán las estaciones 10 de Julio, Plaza Chacabuco y El Cortijo, una vez que esta fase del proyecto pase el proceso de Estudio de Impacto Ambiental.

“En total, las nuevas líneas 3 y 6 (…) suponen e involucran una inversión del orden de los US$ 2.800 millones, significan la construcción de 38,5 nuevos kilómetros de red subterránea y, además, implican 28 nuevas estaciones”, dijo el Mandatario.

Por su parte, el ministro Errázuriz destacó que estas obras “vienen a potenciar el trabajo integral que estamos realizando para mejorar el sistema (…). Cuando avanza Metro, avanza también Transantiago”. Se espera que en cinco años más, cuando ambas líneas estén inauguradas, Metro cuente con 140 kilómetros de vías, convirtiéndose en el segundo tren subterráneo más extenso de Latinoamérica, después de México, cuya extensión es de 201 kilómetros.