Hoy comienza salida masiva de Santiago y se prevé congestión

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Estiman que 433 mil vehículos viajarán fuera de la capital. Ministro de OO.PP., Laurence Golborne, advirtió al público que habrá atochamientos en Angostura, pero que no serán extensos.

Kevin Silva ha tenido una estupenda recuperación. El joven de 16 años, cuyas piernas le fueron amputadas debido a que fue atropellado por un conductor ebrio en abril de 2011, es el ícono de la campaña de seguridad organizada por las autoridades, ante la inminente masiva salida de 433 mil vehículos fuera de Santiago por la celebración de Fiestas Patrias.

El Gobierno espera reducir la cantidad de muertos en accidentes ocurridos en fines de semana largo. En 2007, cuando el feriado patrio fue de cinco días, hubo 42 muertos; el año pasado, con tres días festivos, hubo 25 fallecidos.

La salida se concentrará especialmente en la Ruta 5 Sur, por donde lo harán casi 300 mil vehículos durante este largo feriado (ver infografía).

El peaje Angostura, en la Ruta 5 Sur, es un punto crítico, según reconoció el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

“Lo más probable es que tengamos algún nivel de congestión. Lo relevante es que sea el menor posible y los tiempos perdidos (no superen) los 10 o 15 minutos. Pero no vamos a enfrentar tacos de dos horas o una hora que puedan ser dramáticos”, sostuvo.

Según explicó la autoridad, un factor detonante de congestión son los choques que se producen en las carreteras, sobre todo si por su gravedad requieren de la presencia policial y del fiscal. “No se pueden retirar los vehículos antes de que se presente un fiscal y eso produce un estrangulamiento en las vías. Por eso hay que prevenir los accidentes”, dijo Golborne.

Sobre la incidencia del uso del tag interurbano para reducir la congestión en Angostura, planteó: “La cantidad de vehículos registrados es relativamente baja. Tenemos 10.188 que se han inscrito -con la concesionaria Ruta del Maipo- y por lo tanto, no es una cifra tan significativa que vaya a marcar una diferencia”.

Para optar por el tag interurbano, hay que inscribirse en www.rutamaipo.cl y suscribir un convenio de pago con cuenta corriente o tarjeta de crédito bancaria. El trámite, sin embargo, puede demorar días, debido a que el banco tiene que autorizar la transacción.

El ministro pidió a los usuarios programar la salida, de modo de evitar los horarios de mayor atochamiento.

El MOP y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) identificaron 31 puntos críticos en las autopistas urbanas. Estos son lugares donde la gente eleva volantines y se abalanza sobre las carreteras sin medir el peligro, y aquellos en que hay cercana presencia de fondas.

Gestión de regreso

Para el regreso a Santiago, en la Ruta 5 Sur se aplicará el sistema de tres pistas al norte y una al sur. En la Cuesta Las Chilcas -Ruta 5 Norte, comuna de Llay-Llay- se implementará el plan cuatro por cero, es decir, todas las pistas irán en dirección a la capital, dependiendo de la cantidad de tránsito.

“De esta forma vamos a colaborar para que tanto el 19 de septiembre como el próximo fin de semana -domingo 23-, el tránsito sea lo más expedita posible”, indicó el secretario de Estado.

Ambas son medidas transitorias, pues el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias ya tienen listo el plan de construcción de mejoramiento vial tanto en Angostura como para la Cuesta Las Chilcas, que se realizarán este año.