Cerro Navia y Cerrillos contarán con centros culturales de primer nivel

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Programa del Ministerio de Cultura:

Hoy se inaugura el complejo “Violeta Parra”, que junto al centro “Tío Lalo Parra”, aspiran a convertirse en los polos artísticos de la zona poniente de la capital.

Las comunas de Cerro Navia y Cerrillos no están tan lejos del centro de Santiago, pero sí bastante retiradas del circuito cultural. Esto es porque durante muchos años ambas han carecido de una infraestructura dedicada al arte. Sin embargo, hoy y la próxima semana se inaugurarán dos espacios que pretenden que estos municipios del poniente de Santiago se integren completamente en el mapa artístico de la capital, con complejos de primer nivel.

El primero de ellos se abre hoy en Cerro Navia y llevará el nombre de Violeta Parra.

“Durante mucho tiempo, la única propuesta para un centro cultural en la comuna era un galpón. Así que este centro es un cambio radical, pues será un lugar ideal para nuestros jóvenes artistas”, explica el alcalde Luis Plaza, detallando que este recinto beneficiará a más de 136 mil personas.

El complejo, que será inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, cuenta con una sala de artes escénicas con 263 butacas y un anfiteatro al aire libre con capacidad para 150 personas. Además, tendrá salas de exposiciones para artes visuales y talleres dedicados al ballet y otras disciplinas.

El segundo centro cultural está en Cerrillos. Será inaugurado el 26 de septiembre y se bautizará como “Tío Lalo Parra”, en homenaje al célebre cantautor nacional, declarado hijo ilustre de la comuna.

Además de una sala de artes escénicas con 258 butacas, el lugar contará con talleres, salas para artes visuales y una exposición fotográfica permanente dedicada a Parra, donde se plasman los principales hitos del artista.

“Estamos felices, porque este centro acercará la cultura a los vecinos, que históricamente han demandado más lugares como éstos. Muestra de ello es que nuestra biblioteca municipal es la cuarta más visitada del país”, explica el alcalde Alejandro Almendares, quien anuncia la construcción de un café literario junto al centro cultural.

“El desafío del Gobierno es llegar a más audiencias y lograr que las personas, sin importar edad, situación económica o ubicación geográfica, tengan la posibilidad de acceder a la cultura y a los beneficios que de ella se desprenden; tanto como una experiencia que mejora su calidad de vida como también una poderosa herramienta de inserción y desarrollo social”, afirmó el ministro Cruz-Coke, detallando que ambos recintos son parte del programa “Red Cultura”, que contempla la construcción de 51 centros y cinco grandes teatros regionales en todo el país.

51 complejos son parte de la red impulsada por el Ministerio de Cultura. 17 de ellos estarán en la Región Metropolitana.

3.200 millones de pesos se invirtieron en la construcción de estos dos centros que, en conjunto, beneficiarán a más de 200 mil personas.