Gobierno aprueba ajustes al Sipco y bencinas caerán hasta $16 por litro

Por Miriam Leiva y Silvana Celedón, El Mercurio.

Oposición no concurrió con su voto:

En referencia a las cifras entregadas por Hacienda, la gasolina de 93 octanos registrará la mayor baja por litro. Las de 95 y 97 octanos disminuirán, en promedio, $11,5 y $7,6, respectivamente.

Cuatro meses estuvo en tramitación el proyecto que perfecciona el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), iniciativa que no había logrado avanzar en el Congreso. Sin embargo, el incremento de $69 que en las últimas ocho semanas ha experimentado el precio de las bencinas -sobre la base del valor promedio- generó que en tan sólo dos días las modificaciones se aprobaran en ambas Cámaras.

La víspera de Fiestas Patrias y el fuerte incremento que exhibirían a partir de hoy las gasolinas sin los ajustes al Sipco, según adelantó este lunes el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, llevaron al Gobierno a ponerle urgencia al texto legal, el que si bien no fue apoyado por la oposición, fue aprobado con votos de la Alianza y algunas abstenciones.

Dado este escenario, la Enap no entregó ayer, como es tradicional, su informe semanal de precios. Pero de acuerdo a las estimaciones entregadas por Hacienda, el nuevo Sipco otorgará un subsidio en torno a $25 por litro. De esta forma, la bencina de 93 octanos, en lugar de subir $8,9, bajará en $16,1 por litro. La de 95 octanos disminuirá en $11,5, versus el alza de $13,5. En tanto, la de 97 octanos experimentará una reducción de $7,6, en lugar de incrementarse $17,4, como lo había anticipado Dittborn.

“La reducción de precios se aplicaría (hoy) en la tarde o el viernes, dependiendo del distribuidor”, agregó la autoridad. Hoy debería comenzar el descenso de los precios de las bencinas si se cumplen todos los trámites para publicar una ley como lo programó el Gobierno. Así se evitará una novena alza en los precios antes del fin de semana largo por Fiestas Patrias.

Trámite express

Ayer, cerca de las 20:00 horas, el Senado aprobó por una leve mayoría (13 votos) el proyecto que fortalece el Sipco, lo que permitirá bajar los precios en las gasolinas de todos los octanajes. Sin embargo, para que la baja se materialice, los órganos competentes deben apurar el despacho de la ley: la Contraloría tomaría razón hoy en la mañana, para publicar el articulado en el Diario Oficial por internet.

Si ello se cumple, la Enap estaría anunciando los nuevos precios con el Sipco fortalecido hoy, cerca de las 16:00 horas.

Sólo el oficialismo y algunos independientes aprobaron el proyecto en su tramitación en el Congreso, ya que la oposición decidió marginarse con abstenciones o con un abierto rechazo, argumentando que el nuevo mecanismo no solucionará los problemas puntuales, y que en las próximas semanas la bencina subirá nuevamente.

Además, objetaron el apuro del Ejecutivo. Cuando la iniciativa ingresó en mayo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la rechazó, y el Gobierno desestimó continuar su trámite, apoyado en una rebaja de los precios internacionales del petróleo.

IPC

Con la baja de las bencinas, el IPC de septiembre sería un 0,1% menos, según cálculos de Banchile. ¿Cómo opera el sistema de mitigación?

El Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) es un mecanismo de ajuste periódico al impuesto específico, que se determina considerando las diferencias entre dos mediciones: el Precio de Paridad de Importación (el precio) y los precios de referencia superior e inferior (la banda). De acuerdo a una minuta elaborada por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) existen dos precios que deben ser construidos y publicados periódicamente por la autoridad a partir de los datos del mercado mundial de hidrocarburos a través de ponderaciones escogidas por el gobierno dentro del marco de la ley. Luego, cuando “el precio” calculado excede el límite superior de la “banda”, se rebaja el impuesto específico y, cuando “el precio” está por debajo del límite inferior, se aumenta. Si “el precio” se encuentra dentro de la banda, el Sipco simplemente no actúa. Los cambios realizados estrechan la banda y entregan mayor flexibilidad al Gobierno para elegir sus ponderadores y así acelerar y aumentar el impacto del Sipco.