El fin de semana habrá fuegos artificiales en Viña y Valparaíso

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Luces iluminarán la bahía durante 15 minutos:

La Ciudad Jardín tendrá tres puntos de lanzamiento en la bahía, mientras que en el puerto el espectáculo se concentrará en el Muelle Prat.

Como un adelanto de su tradicional espectáculo “Año Nuevo en el Mar”, las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar ofrecerán fuegos artificiales a sus visitantes durante Fiestas Patrias, hecho que sólo se había registrado para la celebración del Bicentenario. El primero de estos eventos se realizará en la Ciudad Jardín, donde está programado para las 21:15 horas del sábado 15 de septiembre. La alcaldesa Virginia Reginato explicó que se efectuarán disparos desde tres puntos de la bahía: en la desembocadura del estero Marga Marga, y frente a las calles 5 Norte y 8 Norte.

Tendrá una duración de 15 minutos con 3.339 “disparos”, y el espectáculo pirotécnico será acompañado de música tradicional chilena.

En la Plaza Sotomayor

En Valparaíso, el espectáculo se realizará a las 21:30 horas del lunes 17 y tendrá igual cantidad de “disparos” y duración que el de Viña del Mar, pero en el puerto habrá un solo punto que concentrará los fuegos y que estará ubicado en el Muelle Prat.

La idea es que el público se reúna en la Plaza Sotomayor, donde se instalarán parlantes para que el espectáculo sea acompañado de música.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que la decisión de realizar estas actividades en forma separada con la Ciudad Jardín “es que la gente que lo desee pueda ver los dos espectáculos”. Ayer ambos alcaldes inspeccionaron la instalación de los fuegos artificiales en sus lanzaderas, las que se están montando en los recintos portuarios de Valparaíso. En el caso de Viña del Mar, se están instalando sobre pontones flotantes.

Valparaíso y Viña del Mar esperan recibir a un millón de visitantes durante las Fiestas Patrias. Tanto Reginato como Castro afirmaron que se han tomado todas las medidas de seguridad para que los visitantes que lleguen a la zona puedan festejar tranquilos.

“En las ramadas que tenemos en el Sporting Club hemos instalado cámaras de vigilancia para mayor seguridad, y además se instalará una subcomisaría de Carabineros”, explicó la alcaldesa. Castro dijo que se hicieron todas las coordinaciones con las policías civil y uniformada para garantizar la seguridad.