78% de conductores reconoce eficacia de ley

Por Valentina Pozo, El Mercurio.

“Tolerancia cero” al alcohol:

A siete meses de la entrada en vigencia de la ley de “tolerancia cero” al alcohol, un estudio del Automóvil Club de Chile mostró que el 78% de los conductores considera que la medida es eficaz, lo que se ha visto potenciado por una mayor fiscalización por parte de carabineros y por lo drástico de las sanciones. De hecho, el 50% aseguró que esta normativa era lo que el país necesitaba.

La muestra fue realizada en agosto de 2012 y consideró 450 casos de distintas comunas del Gran Santiago pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos entre 18 y 60 años.

Si bien la medida ha contribuido en disminuir los accidentes de tránsito, un alto porcentaje que se muestra partidario de que la norma se flexibilice (69,3%), argumentando que es una ley demasiado drástica para los chilenos (52%) y que contraviene costumbres (67,1%).

Para el gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, “la lógica que parece prevalecer es que se evita la sanción, pero no se observa un convencimiento de los automovilistas sobre las razones de fondo que motivan los cambios en la ley”.