236 candidatos en carrera para el Tribunal Ambiental

Por Cinthya Carvajal y Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

El Consejo de Alta Dirección Pública está a cargo de la selección:

Inicialmente eran 541 postulantes para tres cargos de ministros titulares y dos suplentes para la instancia de Santiago, que partirá en diciembre.

En medio de la polémica sobre el fallo que frenó a la Central Castilla, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) está finalizando el proceso de selección de los candidatos para ocupar los tres cargos de ministros del Tribunal Ambiental de Santiago, que debe comenzar a funcionar el próximo 28 de diciembre. Sin embargo, aún no tiene sede física propia, ya que recién se están elaborando las bases de licitación.

Los tribunales ambientales -que serán tres, ya que al de Santiago se sumarán instancias en Antofagasta y Valdivia en junio de 2013- deberán resolver controversias medioambientales.

El 13 de agosto se cerró el concurso público de los postulantes a Santiago, y a mediados de octubre se enviará a la Corte Suprema una nómina de entre 6 a 8 postulantes por cada cargo. Para los cargos en regiones, la convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre.

El Tribunal Ambiental estará sujeto a la superintendencia del máximo tribunal y lo integrarán tres ministros: dos abogados y un licenciado en ciencias, que permanecerán en sus cargos por seis años. Hasta ahora han postulado 541 candidatos al concurso público para elegir a los tres ministros titulares y a los dos suplentes del tribunal capitalino.

La empresa encargada por el CADP para la evaluación de candidatos es Calidad Humana, mientras que Seminarium lo fue para la búsqueda especializada de candidatos.

Tras los análisis de admisibilidad y curricular, la lista de candidatos bajó a 236, y durante septiembre seguirán las evaluaciones en un proceso vigilado por la Alta Dirección Pública.

El director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, dijo que este proceso de selección -junto a los de los directores de Codelco y de los juzgados tributarios y aduaneros- ha sido el “más relevante”. Destacó que la gran cantidad de postulaciones para los dos cargos de suplentes (279) se explica porque no requieren dedicación exclusiva, como los titulares.

Lo que viene

Una vez que la Corte Suprema reciba las nóminas de candidatos, deberá convocar a una audiencia pública con los seleccionados. Incluso, podrá rechazar a todos o a algunos de los nombres de la propuesta. Si debido a ello, del listado original quedan menos de cinco postulantes, el CADP deberá completar la nómina llamando a un nuevo concurso.

Si no es así, de la propuesta del CADP, la Suprema debe elaborar una quina para cada cargo, la que es enviada al Presidente de la República, quien propone un nombre al Senado para su ratificación, lo que ocurrirá si logra los votos de los 3/5 de los senadores en ejercicio, en votación única. En caso contrario, el Mandatario deberá presentar otro nombre de la misma cinquena enviada por el máximo tribunal. Si se rechazare la segunda proposición, se deberá llamar a un nuevo concurso público.

Los ministros recibirán un sueldo de $6,5 millones, y los suplentes, de $3,2 millones.

Tres son los ministros que tendrá el Tribunal Ambiental de Santiago: dos abogados y un licenciado en ciencias.

Dos serán los magistrados suplentes: un abogado y un técnico.

91 candidatos se presentaron para los dos cargos de abogados.

61 postulantes abogados siguen aún en carrera.

171 licenciados en ciencias postularon para ministro técnico.

61 son los que se mantienen en evaluación para el cargo técnico.

92 candidatos postularon al cargo de ministro suplente abogado.

187 licenciados en ciencia se presentaron para el cupo de suplente.