Parte “La Ruta de Condorito” en Cumpeo para atraer turistas

Por Sergio Bustos, El Mercurio.

Dicho pueblo es el único real de la historieta creada por “Pepo” en 1949.

Veinte locales comerciales se transformarán en los que aparecen en la revista. El viernes, municipio inaugurará estatua del popular personaje en la Plaza de Armas.

Un ajetreo poco común se vive por estos días en Cumpeo, capital de la comuna de Río Claro, en la Región del Maule.

La tranquilidad campestre que caracteriza a esta localidad rural, donde sus habitantes se dedican principalmente a la cosecha de manzanas y de viñas, ha dado paso a un incesante movimiento por la puesta en marcha del proyecto “La Ruta de Condorito”. Una iniciativa que busca convertir al pueblo en la capital de la popular historieta del personaje creado por “Pepo” en 1949.

Para eso, el municipio y veinte microempresarios transformarán fachadas e interiores de sus locales para que sean como los que aparecen en el cómic.

En la ruta estará el restaurante “El Pollo Farsante”. Su dueño, Andrés Silva, dice que las expectativas son altas por el interés que despierta el personaje. “Tengo capacidad para unas 30 personas, pero la idea es ampliar la atención hacia el exterior, donde habrá asados y un ambiente campestre que gusta mucho a los santiaguinos”, agrega.

En la “Farmacia sin Remedios”, Astrid Casas cuenta que ofrecerán productos de medicina natural con las denominaciones que tienen en la revista: “La yerbita de Doña Treme” y el jabón “Sucio”.

Completan la ruta la discoteca “Manikomio”, la pescadería “La Pescá”, el bar “El Tufo” y la florería “Doña Treme”.

“Buscamos tener un polo de desarrollo distinto al agrícola, y este proyecto apunta a aumentar el arribo de turistas para cautivar a más privados que se interesen en invertir en hotelería, restaurantes y cobertura de servicios”, explica el alcalde de Río Claro, Claudio Guajardo.

Inicio oficial

El punto de partida serán las Fiestas Patrias. Y la inauguración de la estatua de Condorito en la Plaza de Armas, este viernes, marcará el inicio oficial.

Los escultores Teresa Arenas y Arturo Hermosilla, ambos de Molina, explican que es una figura de fibra de vidrio de 1,65 m, que estará sobre un pedestal de 1,20 m de altura. Pesará cerca de 120 kilos y tendrá los colores característicos del personaje.

Ese mismo día, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) realizará un viaje en el “Expreso del Recuerdo”, que partirá a las 8:30 horas desde Estación Central hasta Camarico, distante 14 km de Cumpeo. La travesía se repetirá el 19 de septiembre.

Para completar el viaje, el municipio dispondrá de buses de acercamiento. Condorito será el conductor del tren que guiará a los turistas hacia las ramadas donde se ofrecerán el vino “Tres Tiritones” y la cerveza artesanal “Tome Pin y Haga Pun”.

El creador de esta última bebida, Alamiro Muñoz, cuenta que ya vendió un stock de 800 botellas de 330 cc, y que incluso ha realizado envíos a Canadá, República Checa y España. “Me la piden coleccionistas y amantes de la revista. Jamás pensé que el proyecto tendría tanto éxito”, comenta Muñoz.

Hoy, el Fosis instalará la primera placa que señalizará los hitos de “La Ruta de Condorito”.