Lanzan concurso internacional para transformar el Paseo Bulnes

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Obras parten en 2013:

Proyecto habilitará un bulevar entre la Plaza de la Constitución y Parque Almagro. Intervención contempla trasladar el Ministerio de Vivienda a un edificio de la zona.

Cuando fue ideado por el urbanista austriaco Karl Brunner y ejecutado por su par chileno Carlos Vera Mandujano, el Paseo Bulnes buscaba albergar en un solo y amplio bulevar todos los edificios institucionales de los ministerios y reparticiones públicas clave. Sin embargo, la visión original nunca se concretó por completo: el espacio se repletó de oficinas, consultas médicas, locales comerciales y restaurantes.

Para recuperar el espíritu del plan, el Gobierno lanzará hoy una licitación internacional para revitalizar la arteria. “El Barrio Cívico, que representa el corazón de nuestra república, nos está pidiendo hoy día, en forma muy fuerte y elocuente una renovación, y una proyección hacia el futuro que simboliza también la renovación y la proyección de nuestras instituciones y de nuestra democracia”, señaló el Presidente Sebastián Piñera.

La renovación dependerá del proyecto que se adjudique el concurso público. Sin embargo, el Gobierno ya definió que el paseo sirva para prolongar, en una explanada, las plazas de la Constitución y la Ciudadanía. Además, la obra ganadora -que se iniciará a fines del próximo año- deberá uniformar las fachadas, deberá homogeneizar los locales comerciales, reformar las áreas verdes y las luminarias.

“Rehabilitar el eje Bulnes tiene una gran importante simbólica, porque el corazón del poder político se amplía a la zona sur”, sostuvo el subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet.

El concurso ganador deberá contemplar un edificio que sirva como “remate” al eje en la zona de Alonso de Ovalle. Además, se busca recuperar sitios fiscales eriazos. Entre las alternativas, se proyecta construir en esos espacios una nueva sede institucional del Ministerio de Vivienda. “Se busca que se transforme en un aporte para la ciudad y en un atractivo turístico. Tenemos algunos terrenos en la arteria; se está definiendo qué se va a hacer con ellos”, afirmó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.