Aceleran entrega de viviendas nuevas a damnificados por 27/F

Por Oriana Fernández y Álvaro Guerrero, La Tercera.

Informe del Minvu establece que en agosto se entregaron 6.138 obras recién construidas en las regiones afectadas por el terremoto.

Un promedio de 198 casas nuevas se entregaron cada día de agosto a los damnificados por el terremoto de febrero de 2010. El último reporte del Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo indica que los inmuebles nuevos llegaron a 6.138, entre el 31 de julio y el 31 de agosto pasado. Esta es la cifra más alta desde que se inició este plan de gobierno, tras el 27/F.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, sostiene que “si somos capaces de mantener este ritmo de construcción de viviendas, podremos darles solución habitacional a las 222 mil familias damnificadas a marzo de 2014”.

Pablo Ivelic, coordinador nacional del Programa de Reconstrucción del Minvu, recalca que “en los últimos meses veníamos entregando, en promedio, 3.000 viviendas por mes. Teníamos que dar un salto importante”.

El total de obras contempladas alcanza las 222 mil. Estas están divididas en 114 inmuebles nuevos y 108 mil que requieren reparación.

El informe establece que, hasta agosto, se han terminado 35 mil soluciones habitacionales, a las que se suman 82 mil propiedades restauradas.

De acuerdo a este documento, actualmente se están construyendo 66 mil obras. A estas se añaden otras 39 mil obras que deberían iniciarse antes de junio de 2013, para estar terminadas en 2014.

La cartera espera mantener una entrega de cerca de 4.000 viviendas por mes. Se espera aumentar esta cantidad a 5.000 hogares, desde marzo de 2013.

Trabajos por comenzar

El reporte indica que la cifra de obras por iniciar en las diversas regiones también ha bajado: mientras en julio quedaban 43 mil obras pendientes, en agosto esta cantidad bajó a 39 mil.

En el texto se añade que las regiones del Maule y Biobío poseen la mayor cantidad de casas y restauraciones por iniciarse. En la VII Región son 6.751 obras y en la VIII alcanzan las 21.552.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, asegura que en Dichato “lo más grave es la falta de más de 50%” de las construcciones en sitio propio.

Por otra parte, el alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, dice esperar que “en marzo puedan estar reconstruidas las 750 casas que faltan, y que la gente no pase un nuevo invierno en un lugar transitorio”.