Vivienda propone crear listado mundial de riesgo catastrófico

Por Pablo Reed, El Mercurio.

Foro Económico Mundial:

Hoy se realiza videoconferencia en el Palacio de la Moneda con 18 expertos chilenos y extranjeros.

En su primera reunión de trabajo como presidente del Consejo de Riesgos Catastróficos del Foro Económico Mundial, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, propondrá hoy impulsar la creación de un ranking mundial en la materia, como parte de las estrategias de prevención y reacción ante amenazas de gran escala, como desastres naturales, cambio climático e infecciones pandémicas a nivel global.

A través de una videoconferencia en el Palacio de La Moneda participarán 18 expertos y autoridades desde Estados Unidos, Suiza, India, Tailandia, Japón, Reino Unido y Chile.

El ranking por país respecto de la exposición y preparación frente a riesgos catastróficos tendrá como modelo el que realiza todos los años el Foro Económico en materia de competitividad.

Además, Pérez propondrá otras tres líneas de acción: crear un manual de buenas prácticas, para que los países puedan prepararse ante futuros desastres; establecer redes de apoyo globales y locales, y promover estudios de casos como el chileno.

La idea es compartir el conocimiento y aprendizaje adquirido a partir de la experiencia del 27-F y a la vez recoger de otras partes del mundo aquellas cosas para mejorar en el futuro la capacidad de respuesta y la prevención ante futuras catástrofes.

_______

CONECTADOS

Pérez contempla crear redes de apoyo a nivel mundial y local.