Restauran Iglesia de la Divina Providencia dañada por el terremoto

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Las obras culminarán en marzo de 2013. Incluyen la instalación de la nueva cúpula y la pintura del inmueble.

Ernesto Labbé conoce la Iglesia de la Divina Providencia como pocos. A fines de los años 70, la tradicional construcción ubicada en Av. Providencia, entre Carlos Antúnez y Antonio Varas, estuvo a punto de desaparecer. “Estaba lista para ser demolida con el fin de levantar un proyecto inmobiliario. Tenían los informes listos y todo preparado, hasta que el cardenal Raúl Silva Henríquez decidió rechazar su destrucción”, explica el arquitecto.

Fue entonces, en 1978, cuando nació el vínculo de Labbé con la casa parroquial. El sacerdote Augusto Larraín le pidió que refaccionara el antiguo edificio construido entre 1881 y 1890, y declarado Monumento Nacional en 1989. “Reparamos el claustro, demolimos algunas cosas que no estaban bien, como una de las paredes del sur; afirmamos con hormigón y fierro la torre por dentro y le pusimos estructuras metálicas para que resistiera en el futuro”, recuerda.

A casi 35 años de su primera intervención, Labbé vuelve a trabajar en el templo, luego de que durante el terremoto del 27/F la cúpula de la iglesia se derrumbara sobre la calle y quedara como una de las “bajas” más reconocidas de Santiago.

En agosto del año pasado, el arquitecto fue llamado a reconstruir esta gran pieza de 11 metros de alto, que incluía una coronación y una cruz en la parte superior. Luego de su desplome, el espacio que dejó vacío fue cubierto con un techo provisorio.

Los andamios ya están instalados para comenzar de lleno con los trabajos después de las Fiestas Patrias y en marzo de 2013 el templo recobrará su antigua estampa.

Labbé asegura que repararán la cúpula y el campanario tal y como lo indican los planos originales. “No vamos a innovar en su diseño, pero vamos a cambiar los materiales para que no sufra daños severos como ocurrió en el terremoto. La estructura será de metal para que cumpla un rol antisísmico. Es mucho más liviana que el enorme peso que tenía la antigua”, detalla.

Las restitución de la cúpula podría tener una novedad: su reconstrucción podría ejecutarse en otro lugar para luego ser montada con una grúa sobre los 28 metros de altura.

“Creemos que por razones de seguridad es mucho más conveniente hacerlo de esa manera. Estamos definiendo esos procedimientos sobre la base de los planos para así comparar con lo que existe realmente. Lo más probable es que sea de esa manera”, explica el arquitecto Labbé.

Grietas y fachada

Según cuenta la historia, fue el convento de las monjas de la Divina Providencia y la iglesia del mismo nombre -diseñada por el arquitecto Italiano Eduardo Provasoli- los que le dieron nombre a la comuna.

La nueva cúpula del templo estará instalada en seis meses más, lo que coronará una serie de reparaciones que se realizarán dentro del templo religioso. “Vamos a reparar las grietas en los muros y los arcos que se encuentran dañados. También repondremos las molduras que se cayeron y pintaremos la fachada. Queremos dejarla tal como estaba antes del terremoto”, comenta Claudio Mozó, constructor civil a cargo de los trabajos.

La inversión, aportada por el municipio de Providencia en junio pasado, alcanza los $ 200 millones, una cifra que podría aumentar según los requerimientos que aparezcan durante las obras. “Es un ícono trascendente en Santiago, por su arquitectura. También, uno de los edificios patrimoniales más importantes de Providencia. Por eso, queremos que retome su esplendor lo antes posible”, aseguró el alcalde Cristián Labbé.