Parten obras para construir la tercera ruta que unirá Reñaca y Concón

Por Audénico Barría N., El Mercurio.

La vía completa, de 12 kilómetros, costará casi $19 mil millones:

Se ejecutan los trabajos de la primera etapa, que unirá la zona del estero de Reñaca con el sector Los Pinos. Desde 1965 que se proyectaba la obra, dijo la alcaldesa Reginato.

La esperada construcción de la tercera ruta entre el balneario de Reñaca y la comuna de Concón comenzó a materializarse. Hace algunos días, la constructora “Inatec” dio inicio a las obras de la primera de las cuatro etapas del proyecto, la que comienza en la calle Balmaceda (en la ribera norte del estero de Reñaca) y conecta con la avenida Gastón Hamel -ya construida- en el sector de Los Pinos, en un tramo de poco más de 2 kilómetros de extensión.

Esta primera etapa considera una inversión de $8.440 millones, de los cuales $4 mil millones corresponden sólo a la expropiación de terrenos del Instituto de Previsión Social (ex INP), en una operación realizada el año pasado.

Estos trabajos se extenderán un año, y debieran estar listos en julio de 2013, según el Serviu. Se considera una ruta de doble calzada de siete metros de ancho cada una, a la que se sumará un bandejón central de tres metros de ancho y veredas a ambos costados.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se mostró satisfecha con el inicio de la obra. “Me alegro que después de tantos años se logre, porque desde el año 1965 que esto era un proyecto y nunca había pasado de ahí. Pero hoy es una realidad, y estamos frente a una obra muy importante para la conexión entre Reñaca y Concón”, dijo.

La nueva ruta servirá como alternativa al camino costero -de 10,9 km y construido en 1917- y a la vía que parte en la subida conocida como “Los Ositos”, que hoy conecta Reñaca y Concón. Por ambas rutas circulan actualmente cerca de 4.300 vehículos diarios.

El seremi de Vivienda de Valparaíso, Matías Avsolomovich, dijo que la obra completa tendrá 12 kilómetros de extensión, y se realizará en cuatro etapas, con una inversión de casi $19 mil millones. Se proyecta que la totalidad de los trabajos se extiendan por cerca de tres años.

“Estamos abriendo un nuevo camino que va a permitir descongestionar una zona muy típica de Reñaca”, agregó.

La segunda etapa contempla la habilitación del par vial Balmaceda-Vicuña Mackenna, ubicadas a ambos costados del estero Reñaca. Allí se modificará el ancho de sus calzadas, se mejorará el acceso al balneario y se ampliará el puente más cercano al mar.

Posteriormente se desarrollará la tercera etapa, que incluye construir un tercer puente sobre el estero Reñaca, a la altura de la Universidad del Mar -entre los dos puentes existentes-, lugar desde donde parte la nueva ruta a Concón.

Durante la cuarta etapa se habilitará el resto de la ruta, la que aprovechará vialidad ya existente, como la avenida Gastón Hamel, en Los Pinos; Los Pellines, en Bosques de Montemar, y Río Aconcagua, Jardín Oriente, Calle 11 y San Agustín, en Concón.

El director (s) del Serviu de Valparaíso, José Herrera, agregó que la iniciativa global también incluye obras de pavimentación y de canalización de aguas lluvia, puentes, señalización, semaforización e iluminación, junto a diseño urbano y paisajismo.