Benítez: “Corte Suprema pone en entredicho la institucionalidad ambiental”

Por C. Pizarro, La Tercera.

Ministra de Medio Ambiente dijo que razonamiento del fallo menoscaba la institucionalidad ambiental.

Un error técnico fue lo que cometió el fallo que entregó la Tercera Sala de la Corte Suprema y que puso fin a la construcción del proyecto Castilla. Esa es la postura que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, defendió ayer en entrevista con TVN. Benítez señaló que la Corte Suprema no está respetando la institucionalidad ambiental, ya que en ella se define cuándo los proyectos pueden ser evualuados de forma fragmentada, que fue lo que sucedió con el puerto de la central Castilla y con las centrales de generación.

“Cuando se discutió la reforma a la ley ambiental, el tema del fraccionamiento de proyectos fue analizado en forma extensa y finalmente, lo que el legislador resolvió, es decir cuándo se prohíbe el fraccionamiento del proyectos”, dijo. Agregó que esto genera incertidumbre, porque en la ley “está súper claro, pero si cambian las reglas del juego, no deja claridad. Me preocupa, porque la ley establece un cierto funcionamiento y hay un reglamento que va ad hoc con esto”, dijo. Benítez señaló que con este fallo ha quedado en entredicho la institucionalidad ambiental.

“El sistema sí funciona, pero el razonamiento que usa el fallo menoscaba la institucionalidad ambiental”, indicó. Frente a la reunión que hoy sostendrán los magistrados, Benítez dijo que le parece bien la cita para que analicen el razonamiento que se usó. “Me parece bien que la Corte Suprema se reúna en pleno y analice el fallo y vea el razonamiento que se ocupó. Todos tenemos derecho a opinar y también, todos tenemos derecho a equivocarnos”, dijo.