Vivienda entregó más de siete mil subsidios

Por P.Gutiérrez y S.Sottorff El Mercurio

En una ceremonia en el Paseo Bulnes:

El beneficio a la clase media ha sido obtenido por más de 63 mil familias.

Es un subsidio a la vivienda para la clase media “emergente”, la que por sus ingresos no calza en los parámetros para ser considerados como pobres -con un ingreso de $72.000 por cada integrante de la familia-, pero tampoco son tomados en cuenta por los bancos para postular a un crédito hipotecario.

De ahí el interés que surgió porque el beneficio habitacional se haya incrementado: desde que el Ministerio de Vivienda lanzó el programa hace un año, 63.608 familias lo han obtenido.

Y ayer, a través de una masiva ceremonia realizada en el Paseo Bulnes, dicha repartición concretó la entrega de 7.117 subsidios en la Región Metropolitana, que varían entre las 100 y 500 UF.

“En apenas un año, desde que lanzamos el subsidio de la clase media, han postulado 148 mil familias y el 43% lo obtuvo. Ello da cuenta de la aceptación y efectividad de este beneficio que ayuda a las familias de esfuerzo a cumplir el sueño de la casa propia, con impulso del Estado”, dijo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Jaime Rodríguez fue uno de los beneficiados que ayer asistieron a la masiva celebración frente a La Moneda. Como chofer particular, su sueldo no se empina sobre los $420 mil, así que las posibilidades de optar a un crédito hipotecario son escasas.

“Gracias a esta ayuda voy a tener mi casa al fin. Lo mejor es que me asesoraron en todo el proceso”, explicó Rodríguez, que quiere comprar un departamento en Santiago Centro junto a su pareja.

Esta comuna es la que más número de subsidios recibió en toda la Región Metropolitana, lo que demuestra el creciente interés de las personas por vivir en esta zona.

“Santiago es una comuna donde todo el mundo aspira a vivir. Eso demuestra que pese a todo lo que ha ocurrido, la comuna capital seguirá creciendo”, explicó el alcalde Pablo Zalaquett, que entregó parte de los 920 subsidios destinados para habitar viviendas de esta comuna.

Francisco Irarrázaval, jefe de política habitacional del Minvu, explica que este beneficio favorece a la familias que están en el escalafón más bajo de la clase media. “Nuestro diagnóstico inicial es que el Chile del 2010, del 2012, tiene mucho más clase media, pero que necesita un apoyo para la vivienda”, afirmó y agregó que en este llamado, el segundo de este año, se han entregado 17 mil subsidios